Inversionistas ven que los primeros 100 días de Sheinbaum marcarán su sexenio
La nueva presidenta recibe una herencia positiva, pero también grandes desafíos a los que deberá responder casi de inmediato para proporcionar respuestas a las inquietudes de la comunidad financiera.
Los inversionistas empiezan ya a generar expectativas en torno al inminente inicio de un sexenio, que por primera ocasión en la historia de México estará encabezado por una mujer en la persona de Claudia Sheinbaum.
Como siempre, son muchas las expectativas que se han generado en torno a este inicio de gobierno, especialmente en materia económica; durante una conferencia para inversionistas, Franklin Templeton, gestor global de inversiones, presente en México, delineó mediante un análisis en colaboración con Integralia Consultores, algunos de los aspectos relevantes al inicio del sexenio, concretamente en lo referente a la herencia que recibirá la presidenta y que deberá cuidar para mantener la estabilidad de la economía mexicana, así como los principales retos.
El análisis, expuesto por Carlos Ramírez Fuentes, quien entre otros cargos fue presidente de la Consar en el sexenio de Enrique Peña Nieto, señala que los primeros 100 días del sexenio que inicia el martes serán esenciales para delinear el rumbo que tomará la economía mexicana el resto de la administración y al margen de los factores coyunturales que son inevitables e impredecibles.
Estos son los puntos más relevantes del análisis denominado “Horizonte México 2024-2030, entre retos y desafíos”, presentado a la comunidad de inversionistas de Franklin Templeton en México y en el mundo de cara al sexenio de Claudia Sheinbaum.
La herencia positiva
De acuerdo con el especialista, estos son algunos de los factores que hereda la nueva presidenta y que deberá cuidar, prácticamente mantener inalterados, para no modificar la trayectoria de la economía mexicana.
Endeudamiento moderado
Si bien México sí se endeudó en el sexenio y este indicador creció, lo cierto es que se mantiene en niveles muy manejables, considerando lo observado en otras economías del mundo, un nivel de deuda ligeramente superior al 50 por ciento como porcentaje del PIB todavía es tolerable y en niveles que pueden ser manejados con la estrategia adecuada.
Cuentas externas en orden (Remesas, IED y Turismo)
Las cuentas externas del país, en rubros como remesas, turismo e Inversión Extranjera Directa, se mantienen en orden, reflejan ingresos crecientes para el país y son, por lo tanto, una herencia positiva que debe mantenerse para que sigan funcionando igual o mejor.
Sistema financiero resiliente
Los bancos comerciales en México están más que capitalizados, con altos niveles de solidez, no se observan problemas en el escenario de corto plazo, son un activo más para el país y el nuevo gobierno.
Tipo de cambio flexible
Está más que demostrado el beneficio del régimen cambiario de libre flotación, que no debe ni tiene por qué modificarse, sino mantenerse para que siga aportando beneficios a la economía.
Autonomía del banco central
Un factor que no está a discusión, no se esperan cambios en la siguiente administración sino más bien un respeto absoluto a la autonomía de Banxico, otro de los activos del país.
México, primer socio comercial de Estados Unidos
Durante el sexenio México tomó el primer sitio como principal socio comercial de la mayor potencia global, el nuevo gobierno debe mantener esta herencia positiva y profundizarla, se espera que así sea.
Los desafíos
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo recibirán algunos retos que deberán enfrentar de inmediato para fijar lineamientos y estrategias que les permitan darles solución a la brevedad posible y permitir con ello una mejor evolución de la economía del país. El análisis de Franklin Templeton para sus clientes señala algunos de los más importantes.
Estrechas finanzas públicas y presiones en el gasto
El déficit fiscal es una de las grandes preocupaciones para los analistas, este deterioro fiscal de hecho podría ser el factor más riesgoso en el inicio del gobierno y es algo que no tendrá solución en lo inmediato, pero de las acciones que se tomen en los primeros 100 días dependerá el rumbo que tome el problema y las señales que se manden a los mercados, que esperan saber de qué manera se abordará.
Pemex
La petrolera es sin duda un lastre más, un riesgo latente para la economía mexicana y el factor potencial para una degradación a la calificación de México por parte de las agencias calificadoras. Pemex es, de hecho, una gran preocupación para los analistas e inversionistas, quienes esperan saber qué hará la nueva administración para, entre otras cosas, reducir la abultada deuda de la empresa, que le impide desenvolverse adecuadamente.
Bajo crecimiento
Esta nueva administración ni siquiera comprometió un porcentaje del crecimiento en el PIB, una estrategia política sin duda ante el fracaso de todos los sexenios anteriores, pero sin duda también la probabilidad de que se reconozca, sin decirlo, el problema que tiene la economía mexicana para crecer. El bajo crecimiento es una trampa en la que se encuentra la economía mexicana y por ahora no se sabe cómo saldremos de ella. Los inversionistas esperan respuestas del nuevo gobierno.
Cuellos de botella en energía, agua e infraestructura
El nearshoring se mantiene como una gran oportunidad para la economía mexicana, pero sin la infraestructura necesaria el país la podría perder una vez más, es necesario resolver cuellos de botella en sectores estratégicos.
Seguridad física y jurídica
Sin seguridad las inversiones no fluyen y el crecimiento tampoco, la certeza jurídica junto con la seguridad física son unos de los grandes retos a resolver prácticamente en lo inmediato, pero que impactará siempre.
Tensiones relacionadas con el T-MEC
Al inicio de este año, se esperaba que la revisión del T-MEC, programada para el año 2026, sería una especie de “día de campo”, pero ahora se teme que haya presiones y tensiones que se han delineado, incluso desde ahora con algunas aparentes violaciones al tratado por parte de México. Es probable que, de mantenerse la tendencia, las tensiones por la revisión al tratado puedan impactar en la economía, especialmente si en Estados Unidos gana la presidencia Donald Trump.
Los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum como presidenta de México serán determinantes según los analistas e inversionistas, en dicho periodo se delineará la política económica del país en sus diferentes aspectos.
MÁS NOTICIAS:
- ¿Qué es la política monetaria y para qué sirve?
- Autoempleo para el Bienestar abre convocatoria: ¿Cómo funciona este programa?
- Analistas bajan a 1.45% su pronóstico de crecimiento para México en 2024
- Peso avanza 1% y es la divisa más ganadora
- ¿Cómo serán las ‘Mañaneras del Pueblo’ de Claudia Sheinbaum?