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Qué son las intercampañas: qué pueden y no hacer los candidatos

12-02-2018, 11:24:56 AM Por:

Hasta el 29 de marzo, estaremos en periodo de intercampañas rumbo a las elecciones 2018. ¿Qué significa esto para los precandidatos y los partidos políticos? Te explicamos.

A partir del 12 de febrero y hasta el 29 de marzo estaremos en periodo de intercampañas. Este lapso es un espacio entre los 60 días de precampaña —donde los partidos políticos hacen campaña para elegir a su candidato mediante procesos internos— y los 90 de campaña —donde el candidato oficial hace un llamado al voto de la población—.

El concepto de intercampañas surgió con la reforma político-electoral de 2014, donde se redujo a la mitad (de 180 a 90 días) el periodo de campañas. Esto, con el objetivo de “abrir un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la elección interna de los partidos”.

https://twitter.com/lorenzocordovav/status/962854279156387842

Propaganda electoral y política

Durante las intercampañas, los candidatos no pueden hacer actos de propaganda electoral pero sí de propaganda política. ¿Cuál es la diferencia? Hablar de la ideología, valores o programas de un partido político cuenta como propaganda política. Incluso, realizar una invitación abierta a formar parte del partido cuenta como propaganda política debido a que, de acuerdo con el INE, este tipo de prácticas tienen como objetivo promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática.

En contraparte, propaganda electoral se refiere a todos los actos que busquen colocar a un candidato o partido dentro de las preferencias electorales. El llamado al voto es el más evidente, pero hablar de propuestas o realizar asambleas, mítines o marchas también entran en esta categoría.

Llamar expresamente al voto a favor o en contra de un candidato es el acto más grave pues, puede ser acto de sanción con la negativa de registro de candidatura ante el INE.

Los partidos políticos tienen espacios para propaganda en radio y televisión, pero sus candidatos no pueden aparecer en ellos.

Intercampañas en los medios de comunicación

No existe prohibición alguna sobre lo que puede o no puede aparecer en medios. Los medios de comunicación pueden realizar entrevistas y difundir todo tipo de noticias y análisis sobre los partidos políticos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad.

Tampoco existe prohibición a la ley de la libertad de expresión y los candidatos pueden hacer apariciones en medios para hablar de lo que el INE ha definido “temas de interés general”, siempre y cuando no hagan llamado al voto.

En resumen:

¿Qué NO pueden hacer los precandidatos en intercampañas?

  • No pueden difundir propuestas de campaña.
  • No pueden realizar eventos públicos: asambleas, mítines, marchas donde los candidatos se promuevan ante el electorado.
  • No pueden hacer llamado al voto a favor o en contra de alguno de los candidatos.
  • No pueden aparecer en los spots a los que su partido tiene derecho.

¿Qué SÍ pueden hacer los candidatos en intercampañas?

  • Sí pueden aparecer en medios de comunicación o eventos privados para hablar de temas de interés general. La interpretación de “interés general” será definida por el Tribunal Electoral.
  • Sí pueden difundir posturas ideológicas generales sobre temas diversos.
  • Sí se pueden difundir cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental pero no pueden identificar a ningún candidato de forma positiva o negativa.

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autor Aspirante a investigadora académica, amante de la teoría y los datos duros. Presidenta del club antiemoji.
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