Buscador
Ver revista digital
Economía

Inflación PCE en EU subió a 2.3% en octubre: ¿Qué pasará con las tasas?

27-11-2024, 12:12:54 PM Por:
Inflación PCE en EU subió a 2.3% en octubre: ¿Qué pasará con las tasas?
© Depositphotos

A un día de que la Fed publicara unas minutas con un enfoque más cauteloso, los datos en Estados Unidos arrojan un repunte en la inflación PCE y se confirma el crecimiento del PIB.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, un dato clave para la Reserva Federal (Fed) al decidir el rumbo de las tasas de interés, cerró octubre con un alza del 2.3% interanual, dos décimas más que en septiembre, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).

Los precios de los bienes disminuyeron un 1%, mientras que los de los servicios aumentaron un 3.9%. En detalle, los precios de los alimentos crecieron un 1%, mientras que los de la energía cayeron un 5.9%.

Excluyendo los alimentos y la energía, considerados los componentes más volátiles, el índice de precios del PCE subió un 2.8% interanual.

Con respecto a septiembre, el índice PCE de octubre mostró un aumento mensual del 0.2%. Los precios de los bienes bajaron un 0.1%, los de los servicios subieron un 0.4%, los de los alimentos crecieron menos del 0.1% y los de la energía disminuyeron un 0.1%. Excluyendo alimentos y energía, el índice PCE tuvo un incremento del 0.3% mensual.

¿Seguirá bajando la Fed sus tasas de interés?

La inflación PCE refleja los cambios en una amplia gama de gastos de consumo y muestra cómo varía el comportamiento del consumidor ante fluctuaciones de precios. Es una métrica clave para la Fed, que también considera factores como la inflación subyacente, el Producto Interno Bruto (PIB) y el desempleo para definir su política monetaria.

El dato se dio a conocer mientras el BEA confirmó en su segunda de tres estimaciones que el PIB estadounidense creció 0.7% el tercer trimestre, sin cambios contra el primer estimado, y una cifra similar a la reportada el segundo trimestre.

El estimado de crecimiento anual, de 2.8% también quedó sin cambios contra la estimación anterior, aunque muestran una ralentización desde el 3% del trimestre anterior. Los datos confirman la fortaleza actual de la economía estadounidense, aunque la teoría económica sugiere que las tasas de interés más elevadas comprometen el crecimiento del PIB.

Tras las once subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar la inflación, la tasa de referencia de las tasas de interés estuvo desde julio de 2023 en un rango del 5.25 % al 5.5 %, la cifra más elevada desde enero de 2001.

La Reserva Federal comenzó en septiembre un ciclo de reducción de tasas de interés tras observar una caída sostenida en la inflación, que se situó en 2.6% en octubre (último dato disponible). Hasta la fecha, el banco central ha realizado dos recortes: 50 puntos base en septiembre y 25 puntos base en noviembre.

Precisamente, el miércoles se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria, en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) consideran que es necesario “un enfoque más gradual para recalibrar la postura de la política monetaria”.

“Los participantes señalaron que las decisiones de política monetaria no seguían un rumbo preestablecido y dependían de la evolución de la economía y de las implicaciones para las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos; subrayaron que sería importante que el Comité dejara esto en claro al ajustar su postura de política”,

apuntan las actas.

Actualmente, la tasa de referencia de la Fed se encuentra en un rango de 4.5% a 4.75%. Antes de que finalice el año, el FOMC tiene programada otra reunión para los días 17 y 18 de diciembre, donde se espera una nueva decisión sobre política monetaria.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios