Buscador
Ver revista digital
Economía

Inflación PCE en EU cae a 2.6% en mayo

28-06-2024, 9:52:06 AM Por:
© vía Microsoft Designer

La inflación PCE, clave para decidir el rumbo de la política monetaria en EU, cayó a 2.6% en mayo, 0.1 menos que en abril. Con ello, la inflación se acerca lentamente a su objetivo del 2%.

Washington, 28 jun (EFE).- El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés), un dato clave para la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, marcó en mayo pasado un alza del 2.6% interanual, una décima menos que el dato de abril, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA, en inglés).

El dato de inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, la caída fue de dos décimas con respecto a abril y se situó en una inflación PCE del 2.6%.

Pese a que la reducción de ese indicador de inflación sigue siendo lenta, el dato estuvo en línea con lo que esperaban los analistas y en su versión subyacente, sin los precios de alimentos y combustibles, es el más bajo desde marzo de 2021, cuando la inflación por primera vez en este ciclo superó la cota del 2%.

No obstante, el dato muestra una lenta evolución hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal, que mantiene una política monetaria con tipos altos y solo contempla una bajada de tipos de interés este año. Cabe recordar que en marzo y abril, la lectura del PCE se mantuvo en 2.7%.

En mayo y en comparación con el mismo mes de hace un año, los precios de los servicios aumentaron un 3.9% y los de los bienes subieron un 0.1%. Los precios de los alimentos subieron un 1.2% y los de la energía aumentaron un 4.8%.

Este indicador se calcula con base en la inflación (o deflación) de una amplia gama de gastos de consumo y refleja los cambios en el comportamiento de los consumidores, cuyas compras equivalen a casi dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

La Reserva Federal, que dirige la política monetaria de EE.UU., presta mucha atención al PCE junto con la inflación subyacente, el desempleo y el producto interno bruto (PIB). EFE

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios