Buscador
Ver revista digital
Economía

Inflación en México continúa al alza: Sube al 3.96% en la primera quincena de abril

24-04-2025, 9:15:47 AM Por:
Inflación en México continúa al alza: Sube al 3.96% en la primera quincena de abril
© EFE/ José Méndez

El dato, por encima de las expectativas del mercado, es mayor al 3.8% de todo marzo, aunque sigue por debajo del 4.21% con el que cerró 2024.

La tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de abril al 3.96% anual, su segunda alza consecutiva, impulsada en particular por el encarecimiento de los servicios y alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, por encima de las expectativas del mercado, es mayor al 3.8% de todo marzo, aunque sigue por debajo del 4.21% con el que cerró 2024.

El índice de precios al consumidor (IPC) incrementó un 0.12% ante los 15 días anteriores, según el Inegi, que recordó que en el mismo periodo de 2024 la inflación quincenal fue del 0.09% y la anual del 4.63%.

Te podría interesar: Banco Mundial pronostica crecimiento de 0% para México en 2025

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0.34% quincenal y un 3.9% anual, detalló el Inegi en su reporte.

La partida de no subyacentes decreció un 0.59% a tasa quincenal, aunque se elevó un 3.95% interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías se incrementaron un 0.47% en la quincena y un 3.28% en el año.

Los servicios avanzaron un 0.21% quincenal y un 4.6% anual.

En los no subyacentes, los agropecuarios se encarecieron un 0.6% respecto al periodo inmediato anterior y un 4.41% frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se redujeron un 1.5% en la quincena, pero aumentaron un 3.09% en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, subió un 0.01% quincenal y un 3.75% a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4.21%, por debajo de las expectativas del mercado y del 4.66% de 2023, del 7.82% de 2022 y del 7.36% de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.

El dato de la primera quincena de abril está por encima de la meta del 3% del Banco de México, que en marzo rebajó la tasa de interés al 9%, su sexto recorte consecutivo y el segundo de 50 puntos base, ante el “proceso desinflacionario”.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios