Inflación en México baja a 3.59% en enero, su menor nivel en cuatro años

La inflación en México hila tres meses a la baja, justificando el recorte de 50 puntos base sobre las tasas de interés anunciado por el Banxico este jueves.
La tasa de inflación en México bajó en enero al 3.59%, su menor nivel en cuatro años y su tercer mes consecutivo de descenso, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, por debajo de las expectativas del mercado, es menor al 4.21% del final de 2024 y es el índice más bajo desde enero de 2021.
El periodo tiene una estacionalidad importante, con los ajustes mayormente cargados al alza ante las revisiones de inicio de año por productores y comerciantes, así como por la actualización inflacionaria al IEPS de varios bienes”,
comenta el equipo de analistas de Banorte, liderados por Alejandro Padilla.
Además, se publica un día después de que el Banco de México (Banxico) rebajó la tasa de interés al 9.5%, su quinto recorte consecutivo y el primero de 50 puntos base, ante el “proceso desinflacionario” que percibe en el país.
El Inegi reportó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) creció un 0.29% en el mes anterior, y recordó que en el mismo mes de 2024 la inflación mensual fue del 0.89% y la anual del 4.88%.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió un 0.41% mensual y un 3.66% anual, detalló el Inegi en su reporte.
Mientras que la partida no subyacente decreció un 0.14% a tasa mensual, aunque se elevó un 3.34% interanual.
Dentro del subgrupo subyacente, las mercancías avanzaron un 0.67% en el mes y un 2.74% en el año.
En tanto, los servicios avanzaron un 0.17% mensual y un 4.69% anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios disminuyeron un 1.49% respecto al periodo inmediato anterior pese a crecer un 0.56% frente al mismo mes del año pasado.
Y los energéticos y aranceles autorizados por el Gobierno se elevaron un 0.93% en el mes y un 5.33% en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, creció un 0.53% mensual y un 3.19% anual.
Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y servicios de alojamiento (7.04%), los servicios educativos (5.59%), y el transporte (4.75%).
Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron los plátanos (16.51%), los cigarrillos (4.17%) y el pollo (2.3%).
Este contexto, junto con la desaceleración económica reflejada en la contracción del PIB (-0.6% t/t en el 4T-24), refuerza la confianza de Banxico para continuar con su ciclo de recortes. Considerando lo anterior, estimamos que Banxico recortará su tasa de referencia en 50 pb en su reunión de marzo”,
destaca Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Grupo Monex, a través de una nota.
Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4.21%, su menor nivel en cuatro años, tras el 4.66% de 2023 y el 7.82% en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.
MÁS NOTICIAS:
- Carlos Slim, en conversaciones con Pemex para operar dos campos clave
- ¿Vas a comprar una casa? Conoce las obligaciones del vendedor, según Profeco
- Ahorro formal en México pasa de 21% a 30% en tres años
- ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Mejoravit 2025 y qué novedades tiene el programa?
- Putin promete a Trump salvar la vida a soldados ucranianos que se entreguen en Kursk