INE reitera que no acatará suspensiones contra la reforma judicial
Mientras la Corte acepta un nuevo recurso contra la reforma, el INE reitera que los comicios judiciales siguen en pie y que reanudará el proceso el 20 de noviembre.
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, confirmó que el próximo 20 de noviembre se reanudarán los trabajos para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular en 2025.
Durante una conferencia de prensa, Taddei señaló que, aunque existen desafíos jurídicos pendientes, el proceso no se detendrá.
SCJN acepta nuevo recurso contra la reforma
Diversos actores, entre ellos legisladores y organizaciones civiles, han interpuesto recursos legales que buscan suspender la implementación de esta reforma. Las más de 70 suspensiones concedidas por tribunales en todo el país, han sido desestimadas por el oficialismo, que ha pedido al INE continuar con la organización de los comicios judiciales.
Precisamente, este jueves, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, admitió una solicitud con número de expediente 4/2024 de la directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), Juana Fuentes Velázquez, contra la reforma judicial.
Esta solicitud pide que la SCJN que determine a qué órgano le compete conocer las suspensiones emitidas por jueces de amparo contra la reforma. El proyecto de resolución será elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
INE: comicios judiciales siguen en pie
Por su parte, durante la conferencia referida, Taddei explicó que el INE ya ha solicitado la desestimación de los recursos legales que ha recibido en torno a este proceso, y ha buscado conversaciones con el Tribunal Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Congreso de la Unión para asegurar los fondos y respaldos necesarios.
Además, dijo que el INE está evaluando alternativas para optimizar el presupuesto, incluyendo la posibilidad de colaboración con Talleres Gráficos de México para la impresión de boletas sin costo para el Instituto.
La presidenta también respondió a la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien sugirió un presupuesto de entre 7,000 y 9,000 millones de pesos (entre 343 y 441 millones de dólares) para el proceso.
Anteriormente, el INE había solicitado un presupuesto por 13,200 millones de pesos para las elecciones judiciales, una cifra que haría de estas las elecciones más costosas en la historia de México. Sin embargo, la cantidad generó alarmas en el gobierno, donde la presidenta Claudia Sheinbaum señaló la semana pasada que no puede ser tan costosa la democracia, y buscarían formas de reducir el costo.
Aunque Taddei no precisó una cifra para organizar los comicios, enfatizó que el INE está abierto al diálogo interinstitucional para encontrar una solución presupuestaria adecuada.
Taddei también explicó que para el INE, uno de los principales desafíos será determinar el número de casillas a instalar, considerando la opción de crear centros de votación concentradores para reducir costos.
Asimismo, la consejera presidenta del INE subrayó la importancia de contar con un presupuesto que permita implementar todas las medidas de seguridad y logística necesarias para garantizar la integridad del proceso.
Respecto a la fecha de inicio de los trabajos de la Comisión, Taddei aclaró que el INE no puede esperar indefinidamente por resoluciones judiciales, pero sí buscará un marco de estabilidad jurídica.
El Gobierno mexicano defiende que la elección de jueces por voto popular es un paso hacia una justicia más democrática y asegura que la reforma es constitucional, dado que fue avalada con una mayoría significativa en el Congreso. Con ello, defienden una presunta supremacía constitucional en la que las reformas son incuestionables.
Por otro lado, trabajadores e integrantes del Poder Judicial acusan al Ejecutivo de interferir en la independencia judicial. Además, advierten que el partido oficialista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), buscará promover a sus propios candidatos en las elecciones programadas para junio de 2025.
Anteriormente, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto para declarar inconstitucional parte de la reforma judicial. Sin embargo, la Suprema Corte no logró analizarlo a fondo, ya que cuatro ministros —Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Alberto Pérez Dayán— consideraron que una reforma constitucional no puede ser declarada inconstitucional.
Esta decisión implica que el tema podría ser impugnado nuevamente por otros actores, como partidos políticos, como ocurre con el reciente recurso de la Jufed.
Con información de EFE.
MÁS NOTICIAS:
- Amazon y Hyundai lanzan compra de autos en línea
- ¿Por qué las ‘Papitas Sol’ son tan exitosas? La sorprendente historia de la marca mexicana
- Dow Jones cae 0.35%, a la espera de datos de inflación en EU
- Google presenta chip cuántico Willow y sus acciones suben 5.32%
- Kelly Ortberg, el piloto y CEO de Boeing que busca salvar a la compañía