Buscador
Ver revista digital
Negocios

Industria del tequila se estabiliza tras el aumento de consumo durante pandemia

24-07-2024, 8:50:37 AM Por:
Industria del tequila se estabiliza tras el aumento de consumo durante pandemia
© Hecho con IA a través de Midjourney

Tras el auge que tuvo la bebida durante la pandemia, en este 2024 han empezado a bajar la producción y las exportaciones del tradicional licor. 

La industria del tequila, que en 2023 generó una derrama económica para el país de 7,700 millones de dólares, se encuentra en un proceso de estabilización tras el incremento exponencial del consumo del licor tanto en México, como en el mundo, generado por la pandemia de Covid-19.

Esta es la razón por la que, en el primer semestre de 2024, las exportaciones de la tradicional bebida mexicana disminuyeron 9.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque los envíos al extranjero siguen siendo altos al sumar 196.3 millones de litros entre enero y junio.

“Son números pues bastante positivos, (…) hoy estamos en una etapa de estabilización en donde la industria tiene inventarios suficientes, tiene producción, tiene materia prima para poder responder a cualquier exigencia de los mercados”, explicó Martín Muñoz Sánchez, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En entrevista con ALTO NIVEL, el directivo reconoce que los últimos tres años fueron atípicos, ya que se registró una alta demanda tanto en el mercado nacional como en el de exportación, por lo que la disminución que se está experimentando en el primer semestre de este año se considera marginal.

Para comercializar “hoy en día la industria del agave y el tequila tiene inventarios importantes en todas sus clases y categorías, hasta llegar prácticamente a 545 millones de litros en inventario, que son los que vienen a suplir precisamente, o a surtir ese producto que se está comercializando”, puntualiza.

Se modera el consumo

Este miércoles, Día Internacional del Tequila, el comisionado técnico del CRT se dice optimista sobre el futuro inmediato de la industria, pues hay que considerar que en 2020 México produjo 374 millones de litros de tequila, y en 2021 la producción subió casi 41%, alcanzando los 527 millones de litros.

Para 2022 se produjeron 651.4 millones de litros, creciendo 23.6%, en tanto que en 2023 esta industria produjo 598.7 millones de litros de la bebida.

En los primeros seis meses de 2024, la producción de tequila asciende a 262.5 millones de litros, en comparación con los 359.9 millones de litros que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Es decir, al menos en la estadística semestral, hay una disminución de 27%.

No obstante, si se compara con otros destilados como el whisky, el vodka o el brandy, la bebida mexicana es la que “mejor desempeño ha tenido en estas bajas a nivel internacional”, asevera Martín Muñoz Sánchez.

De hecho, en las ventas de tequila no solo influyen aspectos económicos, ya que “sobre todo en los Estados Unidos, recordemos que estamos en una época de elecciones”, por lo que ese factor de alguna manera también impacta en el mercado, añade.

Exportaciones con valor

Casi el 70% de la producción del licor mexicano se destina al mercado extranjero, en donde se han alcanzado ventas récord: En 2020 se exportaron 286.7 millones de litros, un año después los envíos al exterior sumaron 339.4 millones de litros.

En 2022 las exportaciones alcanzaron los 418.9 millones de litros de la bebida espirituosa, lo que representa un aumento anual del 23.4%. A su vez, en 2023 se exportaron 401.4 millones de litros, mientras que -de enero a junio de 2024- se han vendido al extranjero 196.3 millones de litros.

En 2020 las exportaciones de tequila dejaban una derrama económica de 2,355 millones de dólares, cifra que para 2023 aumentó de manera significativa cuando las ventas en el extranjero tuvieron un valor de 4,200 millones de dólares.

El tequila se comercializa en más de 120 países, siendo Estados Unidos el principal mercado, con poco más de 80% de todos los envíos, siguiéndole Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Australia y Japón, entre otros.

De todas estas naciones, 57 reconocen la Denominación de Origen Tequila (DOT), que en este 2024 cumple 50 años, en tanto que el Consejo que regula a toda la cadena productiva se fundó hace 30 años.

En ese tenor, el Consejo Regulador del Tequila se encuentra trabajando para lograr que tres países más reconozcan la DOT, se trata de Turquía, Kenia y Emiratos Árabes Unidos.

Te podría interesar: ¿Cuánto tequila exporta México? EU compra 8 de cada 10 litros que salen del país

La Denominación de Origen es la figura jurídica que protege en México y en el extranjero el nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto estrechamente vinculado a esa zona, a partir de que sus características se deben esencialmente al origen de las materias primas, los procesos de producción, factores naturales y elementos culturales.

En el caso de la Denominación de Origen Tequila, la protección no solo incluye el nombre y el producto, sino que abarca a toda la cadena productiva que hace posible la fabricación de la bebida.

Este licor netamente mexicano se produce exclusivamente con Agave azul tequilana weber, una cactácea que solo puede sembrarse en 181 municipios de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

Cada año en estas demarcaciones se consumen más de 2,000 toneladas de agave para producir las dos categorías de la bebida: Tequila 100% de agave, y tequila que contiene 51% agave y 49% de otras mieles y azúcares.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios