Índice Big Mac 2018: El peso vale la mitad de lo que debería
El Índice Big Mac compara la subvaluación y sobrevaluación de las monedas del mundo con respecto al precio de la famosa hamburguesa de Mc Donald's. ¿Cómo funciona y qué dice del peso mexicano? Te explicamos.
Como cada año, el diario inglés The Economist, dio a conocer recientemente su peculiar estudio sobre el poder adquisitivo, conocido como Índice Big Mac, que ubicó a México como el séptimo país con la moneda más subvaluada, respecto al dólar.
La revista británica publicó su Índice Big Mac 2018. El Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), explica en su página de internet, que “el fundamento de este índice es la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo (TPP, por sus siglas en inglés), la cual se basa en la noción de que a la larga el tipo de cambio debiera moverse hacia una tasa que iguale los precios de una canasta básica idéntica y los servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquier país”.
De esta manera, define la subvaluación y sobrevaluación de las diversas monedas, con respecto al precio de la Big Mac, la famosa hamburguesa doble con queso de Mc Donald’s, en Estados Unidos.
En pocas palabras, el Índice Big Mac sirve para valorar si las diferentes monedas del mundo están en su nivel correcto.
Mientras en territorio estadounidense una Big Mac costaba a inicio de año 5.28 dólares, en México el precio era de apenas 48 pesos, es decir, 2.57 dólares. Esto representa subvaluación de 51.3%. Según este índice, el tipo de cambio debería ser de 9.09 pesos por dólar.
En 2017, el peso tenía una subvaluación de 55.9 por ciento, con un precio de 49 pesos por cada hamburguesa.
Sin embargo, hay casos más significativos, como Ucrania, donde la hamburguesa doble cuesta 1.64 dólares; Egipto (1.93) y Malasia (2.28 dólares).
En cambio, solo en tres países la Big Mac cuesta más que en Estados Unidos: Suiza (6.76), Noruega (6.24) y Suecia (6.12).
En China, uno de los grandes rivales para la economía estadounidense, la hamburguesa cuesta solo 2.17 dólares, lo que representa una devaluación de 40%, según The Economist.
Consultada por Alto Nivel, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, explicó que este tipo de mediciones no están exentas de críticas.
“Se compara un solo bien que debería ser homogéneo, pero en el caso de la Big Mac, inclusive, vemos que -por ejemplo- en México le ponen lechuga, pero en Francia le ponen repollo, se tropicaliza un poco dependiendo de la región donde estés. En el mismo Estados Unidos es diferente si estás en Mc Donald’s de Times Square o si estás en Mc Donald’s de otra región más alejada. Los precios son distintos”.
Pese a que tiene muchas limitantes, agrega, “grosso modo esto ayuda para comprender la sobre o subvaluación”.
La primera ocasión en que The Economist dio a conocer este ejercicio fue en 1986. Desde entonces lo actualiza año con año, con una revisión semestral.
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