Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿India repatria su oro y China pausó sus compras?

11-06-2024, 6:00:00 AM Por:
Oro
© Especial

El oro es el activo de reserva por excelencia, un antídoto contra crisis, pero si se tiene en manos ajenas se pierde un poco el sentido de poseerlo.

De forma discreta, India empezó a repatriar sus reservas de oro almacenadas en el extranjero. Aunque ha trascendido que la medida obedece a una “diversificación logística y de almacenamiento”, parece más verosímil que se trata de un acto motivado por la desconfianza.

El oro es el activo de reserva por excelencia, un antídoto contra crisis, pero si se tiene en manos ajenas se pierde un poco el sentido de poseerlo, pues su fin último es el de proteger contra el riesgo de impago conocido como “riesgo de contraparte”. Si tienes tu oro en manos extranjeras, es obvio que el riesgo de una negativa a entregarlo o pagarlo en cualquier momento pone en una situación de debilidad al tenedor del oro “en papel”.

Por eso el oro debe tenerse en físico, y los chinos e indios vaya que lo saben de sobra. Lo innegable ahora mismo es que Nueva Delhi almacena ya la mayor parte de su oro en bóvedas propias, luego que el Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) trasladara a su territorio 100 toneladas que eran resguardadas en Londres.

En un informe anual publicado la semana pasada, el banco central indio reporta reservas del metal áureo por 822.1 toneladas hasta marzo pasado, de las cuales 413.8 toneladas se encontraban en el extranjero, en especial en el Banco de Inglaterra. Pero dicha transferencia es sólo parte de un plan mayor tendente a repatriar más de esos activos, una acción que algunos miran con suspicacia, cuando India y otras dos de las economías más fuertes del planeta, China y Rusia, están acumulando oro a un ritmo acelerado.

Tampoco falta quien le parece sospechoso que esos tres países estén empeñados en aumentar el control sobre sus propios activos, ¿como si anticiparan una gran crisis otra vez?

Importante giro en la política india

Como le digo, el oro almacenado internacionalmente conlleva riesgos, en especial durante las tensiones geopolíticas, así que no es de extrañar que en India hayan aumentado las preocupaciones después de que países occidentales congelaran activos rusos a consecuencia de la guerra en Ucrania. Todo indica que esa es la razón detrás de la reciente decisión del RBI de recorrer más de siete mil kilómetros desde el Reino Unido a fin de salvaguardar esas 100 toneladas de su metal precioso, que –por cierto– casi equivalen a la totalidad de las reservas de oro de México, que suman 120 toneladas y que también están en Londres (con los riesgos que ello implica).

Este importante giro en la política india es entonces, una clara señal de desconfianza en el dinero fíat (de papel, sin respaldo más allá de la deuda), basado en el sistema del dólar estadounidense, al preferir tener en mano propia la mayor parte de su reserva de valor en oro. ¡Y hacen bien!

Cabe destacar que la cultura india está muy ligada al rey de los metales, por lo que su población es muy afecta a comprar oro, y lo seguirá haciendo sin importar qué. En este sentido, sólo China los supera en la demanda total del rey de los metales como el mayor consumidor del mundo.

¿China pausó sus compras de oro el mes pasado?

A propósito de China, la semana pasada corrió también muy fuerte la noticia respecto a que Beijing pausó sus compras oficiales de oro en mayo después de 18 meses de adquisiciones continuas.

Aunque esa información, junto con un dato de empleo fuerte en Estados Unidos, provocó el viernes una corrección (caída temporal) en el precio de la onza, lo realmente importante es que en mayo –incluso sin las compras chinas– el oro alcanzó un máximo histórico por encima de los 2,433 dólares.

Eso quiere decir que el mercado alcista del oro no depende de lo que haga o deje de hacer Beijing, quien, además, se sabe por fuentes periodísticas que acumula oro de manera extraoficial importándolo por canales militares. De manera que las estadísticas de China, como siempre, deben de ser tomadas con reservas. A ello se agrega que, sin duda, está en el interés de los chinos provocar una baja que abarate sus compras futuras.

Lo que hay de fondo y no cambia, es que los históricos déficits fiscales en diversas partes del mundo –como Estados Unidos, México, entre muchos otros– sumados a las tensiones geopolíticas internacionales, continuarán provocando inflaciones elevadas que deterioran de forma acelerada el poder adquisitivo del dinero fíat en todo el planeta.

En este contexto, más allá de correcciones temporales, el mercado alcista del oro continuará muy robusto el resto de esta década.

Por cierto, cabe advertir que, en México, esta baja del precio del oro no se sintió en absoluto en el mercado a causa del disparo alcista en el tipo de cambio del peso frente al dólar después de las elecciones.

De manera que, si genera ingresos en pesos, seguirá siendo más conveniente que nunca que se deshaga de ellos mientras continúen sobrevaluados, para invertir comprando activos e instrumentos denominados en dólares, como el oro y el bitcoin, que se seguirán apreciando fuertemente en los años por venir.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report

Comentarios