Actualidad

Importaciones de azúcar dicen adiós

Pese a que se espera que las importaciones inicien el mes de junio, existe un faltante de 180 mil toneladas.

22-04-2010, 9:02:55 AM
22 de abril del 2010

 

La Secretaría de Economía (SE), dijo que ya no abrirá más cupos de importación de azúcar hasta que la zafra llegue a su fin en el mes de junio y objetó que existe un faltante de 180 mil toneladas.

Ante reclamos de diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería acerca del desconocimiento sobre la oferta y la demanda real del producto, Ruiz Mateos se comprometió a reunirse con representantes de la cadena caña-azúcar antes de implementar acciones en el sector.

El funcionario no se comprometió a eliminar los cupos y  dijo que el establecimiento de normas oficiales frenaría la entrada de alimentos de mala calidad que generan una competencia desleal en la industria.

“Si podemos cerrar la economía con normas, vamos a poder certificar la oferta” expresó el secretario tras resolver que  protegerá a la producción nacional.

La producción de azúcar se estima en 4.7 millones de toneladas, contra una demanda de 5.1 millones,  razón por la cual se genera un faltante de 400 mil toneladas para el ciclo octubre 2009-septiembre 2010.

Por lo antes mencionado, se abrió el cupo de importación de 250 mil toneladas de azúcar, con la meta de  balancear la oferta y la demanda, y bajar el diferencial de precios para evitar disparidad en los precios de productores, industriales y consumidores.

Es así que el secretario se comprometió a entablar comunicación sobre el tema con los secretarios de Desarrollo Social y de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar, propuso la creación de una “subcomisión para la elaboración de normas de calidad” ante la SE e implementar un “comité para el ejercicio de cupos”, esto para  tener información completa sobre la demanda de fructuosa.

 www.altonivel.com.mx