Buscador
Ver revista digital
Imagen Personal

5 formas para afrontar un error sin dañar tu imagen

22-04-2015, 11:06:33 AM Por:
5 formas para afrontar un error sin dañar tu imagen fifu

Si cometiste un error, recuerda: lo importante es qué actitud tomas, cómo presentas una solución viable y sigues adelante. Aquí 5 puntos clave.

Todos los colaboradores han tenido esa horrible sensación de hundimiento cuando apenas se dan cuenta de que han cometido un error.

Por desgracia, no se puede evitar ya que las equivocaciones son una parte inevitable de la vida laboral diaria de cualquiera. Por ello, según Hays, lo que realmente importa es qué actitud se toma frente al error, cómo presentar una solución viable y seguir adelante.

Para conseguirlo, la consultora global en reclutamiento especializado propone estas técnicas para enfrentarse correctamente a los fallos en el entorno laboral:

1) La honestidad es la mejor política

Si bien nadie espera la perfección, todo el mundo supone la honestidad en el .lugar de trabajo.

Al no reconocer un error, sólo se añade combustible a una chispa que encenderá un problema que será más difícil de controlar en un tiempo. Por lo tanto, cuando se cometa un fallo, lo mejor es no poner excusas y menos negarlo.

Te recomendamos leer: .Corrupción y empresas, el ‘modus vivendi’ a vencer

2) Crear un plan de acción

Antes de salir corriendo para .admitir un error a la primera persona que se aparezca en la oficina, es mejor tomarse un momento para respirar profundamente, poner la situación en perspectiva y pensar una solución factible para que se solucione el error.

Posteriormente, se tiene que decidir la persona más adecuada para contar el problema. Esto amortiguará el golpe, protegerá la reputación y restaurará la confianza con los compañeros de trabajo.

Eso sí, no es conveniente tomarse demasiado tiempo en admitir el error, de lo contrario se corre el riesgo de dar la impresión de que no existe preocupación frente al jefe y los colegas.

Te puede interesar leer: .Avergüénzate y aprende a crecer con tus errores

3) Aprender de los errores

Una vez que se comete un error, lo mejor es analizar lo que salió mal y cómo evitar una situación similar en el futuro.

¿Por qué se olvida la fecha límite? ¿Cómo asegurarse de que no vuelva a suceder? Al reflexionar y cambiar las formas o la adopción de un enfoque diferente, se está demostrando un enfoque constructivo y proactivo.

Te recomendamos también: .Guía para enfrentar los errores y salir bien librado

4) Perdonarse a sí mismo y seguir adelante

Lo último que se tiene que hacer es rendirse, todo el mundo comete errores. No eres el primero, y sin duda no serás la última persona en cometer un error en el trabajo.

Se recomienda no estresarse durante demasiado tiempo, tomar algún tiempo para reflexionar y lo más importante, perdonarse a sí mismo.

Pasa vuelta de hoja y ten clara la mente con otros temas relevantes.

Te sugerimos leer: .Los errores más comunes de las empresas poco exitosas

5) Que un error no destruya la confianza

Lo más importante es no permitir que un error deteriore la confianza y desinfle la pasión que se siente por el trabajo.

Si la persona ha sido responsable, honesta, proactiva y abierta a cambiar la forma de hacer las cosas, es el momento de seguir adelante.

Los errores suceden; la clave es no dejar que manche la vida laboral futura.

Te recomendamos:

.Protagonistas de la historia y sus liderazgos

.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios