ActualidadLo Último

iGen, la generación condenada por la dictadura del smartphone

La generación actual de adolescentes, conocida como iGen, ha decidido que su vida transcurra en un smartphone y que peligre su salud mental.

07-08-2017, 11:36:46 AM
iGen es una generación que vive día y noche con el uso de internet.
DepositPhotos. iGen es una generación que vive día y noche con el uso de internet.

Toda una generación podría encontrarse en peligro de sufrir una crisis mental. Los adolescentes han preferido olvidar las salidas a un centro comercial o una fiesta, ya que ahora prefieren convivir con sus amigos a través de un smartphone.

El mundo de los actuales adolescentes transcurre entre charlas de Snapchat y las conversaciones virtuales. El adolescente prefiere no hablar y mucho menos salir a conocer a sus amigos en internet.

Las características generacionales eran línea y bien definidas: la generación Millennial es individualista, por ejemplo, tendencia que ya era vista entre los baby boomers. Sin embargo, parece que los adolescentes actuales rompen los moldes y la tendencia lineal discurre en pronunciados cambios. Así mira el tema Jean M. Twenge, profesor de Psicología en la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos.

“Alrededor de 2012, noté cambios abruptos en los comportamientos adolescentes y estados emocionales. Las suaves pendientes de los gráficos de líneas se convirtieron en montañas escarpadas y acantilados escarpados, y muchas de las características distintivas de la generación Millennial comenzaron a desaparecer. En todos mis análisis de datos generacionales -algunos que remontan a los años treinta- nunca había visto nada parecido”, comenta Jean M. Twenge en su artículo publicado en The Atlantic.

La crisis económica de 2008, la cual estalló entre 2007 y 2009, tuvo un efecto más fuerte en la generación Millennial, pero el cambio en el comportamiento sucedió en cuando la población estadounidense superó un 50% con posesión de un smartphone.

Los nuevos cambios son visibles en la generación que Twenge denomina iGen, cuyos miembros nacieron entre 1995 y 2012. Su principal característica es la asimilación permanente de internet en sus vidas: día y noche.

En 2017, una encuesta con más de 5,000 adolescentes estadounidenses encontró que tres de cada cuatro de los jóvenes poseían un iPhone, dice el artículo de The Atlantic.

La nueva generación podría ser tan consciente de su entorno que podría evitar accidentes automovilísticos. Sin embargo, los jóvenes serían más propensos al suicidio.

“Psicológicamente, sin embargo, son más vulnerables que Millennials: Las tasas de depresión y suicidio de adolescentes se han disparado desde 2011. No es una exageración describir a la generación iGen como una que está al borde de la peor crisis de salud mental en décadas. Gran parte de este deterioro se puede atribuir a sus teléfonos”, asegura Jean M. Twenge.

Otro cambio es que solo 56% de los adolescentes salieron durante 2015 para conocer a alguien de la red, mientras que para los boomers la proporción de 85%.

Después de que dos adolescentes hayan “hablado” por un tiempo, podrían empezar a salir. Pero sólo alrededor del 56 por ciento de los estudiantes de secundaria de la escuela secundaria en el 2015 salieron en fechas; Para Boomers y Gen Xers, el número era de alrededor del 85 por ciento.

“La disminución en las pistas de citas con una disminución de la actividad sexual. La caída es la más pronunciada para los alumnos de noveno grado, entre los cuales el número de adolescentes sexualmente activos se ha reducido en casi un 40 por ciento desde 1991”, dice Twenge.

Los adolescentes no quieren asumir las responsabilidades de adultos y tampoco mantienen un contacto cercano con sus familias. La nueva generación prefiere mirar su smartphone y no prestar atención a la charla del otro. La vida se ha reducido al mundo de las pantallas.

Lee el texto original en The Atlantic.

Relacionadas

Comentarios