Tecnología

IBM Y RIM apoyan redes sociales

Se trata de ‘Lotus Quickr’ y ‘Lotus Connection’, dos nuevos software para móviles lanzados en conjunto y que responden a las nuevas tendencias.

31-03-2010, 9:31:57 AM

Según un reciente informe de Gartner, durante los próximos meses se experimentarán altas tasas de crecimiento en las ventas de servicios de redes sociales basados tanto en Internet como en la empresa tradicional.

La consultora internacional asegura que, mientras la industria se acerca a los 3 mil millones de teléfonos en el mundo con la finalidad de ofrecer comunicaciones y colaboración -en todo momento y lugar-, un mayor número de personas dedicará tiempo a utilizar herramientas colaborativas sobre estos dispositivos.

A raíz de este creciente fenómeno, varias empresas del sector de aparatos móviles han creado una diversidad de nuevas aplicaciones con el afán de unir su servicio con redes sociales como Twitter y Facebook. Ejemplos sobran:

EServGlobal Limited, proveedor mundial de servicios de telecomunicación, lanzó durante 2009 su software llamado “Social Relationship Manager” (SRM) que une las redes de telefonía móvil con conocidos sitios de redes sociales de Internet.

También está el software creado por Motorola y Telefónica para integrar redes sociales en el móvil con el sistema operativo Android de Google; plataforma que fue diseñada para integrar todas las redes sociales del usuario y sus contactos.

De este modo, serán cada vez más aquellas firmas de telecomunicación que se lancen al mercado social en celulares.

Fusión de dos grandes
Concientes de esta nueva tendencia, el gigante computacional IBM junto con Research In Motion (RIM), empresa de soluciones inalámbricas innovadoras, anunciaron la comercialización de nuevas aplicaciones de redes sociales para los smartphones BlackBerry.

Se trata del IBM Lotus Quickr y una nueva versión del IBM Lotus Connections a través del gigante azul, ambas para BlackBerry.

La idea es apoyar, con nuevas ofertas, el creciente interés de las empresas en la colaboración y el establecimiento de redes sociales móviles.

“La combinación, puede ayudar a los atareados profesionales a trabajar de forma más eficiente cuando están en movimiento,” comentó Alistair Rennie, gerente general de IBM Lotus Software.

A decir de la empresa, estas aplicaciones móviles -juntas- permiten a los trabajadores participar con más rapidez y eficiencia en proyectos de equipo mientras se encuentran afuera de la oficina o de sus escritorios.

Lotus Connections

El software social Lotus Connections en BlackBerry permite a trabajadores móviles aprovechar más fácilmente la especialización de sus colegas y las bases internas de conocimiento.

Una de sus tantas herramientas permite mejorar el acto de compartir documentos y archivos. Por otro lado, cuenta con Lotus Sametime que aporta con Mensajería Instantánea segura para la empresa.

Lotus Connections extiende componentes claves de IBM, incluyendo la habilidad para trabajar con perfiles, comunidades, marcadores, actividades y blogs.

La nueva herramienta también se integra con aplicaciones esenciales de los teléfonos inteligentes BlackBerry para llamadas, correos electrónicos, navegación, tareas, contactos, cámara y para crear una experiencia intuitiva y transparente para el usuario.

Lotus Quickr
Los usuarios de BlackBerry pueden navegar fácil y rápidamente por bibliotecas y carpetas de esta plataforma; subir, ver y descargar contenido; además de editar archivos dentro de los controles de la versión Quickr.

También es posible integrar su aplicación con algunos software como BlackBerry Email y la suite de Documents To Go, permitiendo a los usuarios editar archivos de algunos de los programas más utilizados como Microsoft Word, Excel y PowerPoint.

La unión de beneficios
Ambos programas ofrecen una variedad de beneficios para clientes corporativos, incluyendo:

· Optimizado para uso móvil

Las plataformas están integradas con aplicaciones fundamentales del smarthphone.

· Administración de aplicaciones móviles

Maximización de las capacidades “push” de aplicaciones “over-the-air”, políticas sólidas de Tecnologías de la Información (TI) y controles avanzados del BlackBerry Enterprise Server.

Así, los departamentos de TI pueden ahorrarse un monto de tiempo considerable al desplegar estas aplicaciones, especialmente cuando se trata de cientos o miles de usuarios.

· Tareas múltiples
Los sistemas operativos de teléfonos inteligentes permiten que varias aplicaciones funcionen al mismo tiempo, un aspecto ideal para la colaboración y las redes sociales mientras se está fuera de la oficina.

· Rápido acceso a información

No hay necesidad de abrir el navegador e iniciar una sesión ni tampoco perder tiempo en que las páginas de Internet se descarguen.

· Seguridad

Estas plataformas proveen una fuerte codificación y elevados estándares de seguridad, requerimientos fundamentales para que jefes de información (TI) puedan utilizar las soluciones de redes sociales y de colaboración en la empresa.