Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Un huracán y dos tormentas amenazan al Pacífico mexicano

Oaxaca, de por sí lastimado por el terremoto de 8.2, ahora enfrenta al huracán Max; además, se acercan la tormenta tropical Norma y la depresión tropical 15-E.

14-09-2017, 12:59:14 PM
huracan max

El huracán Max de categoría 1, la formación de la tormenta tropical Norma y la depresión tropical 15-E, tres fenómenos que se dirigen a la zona del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de su cuenta de Twitter @conagua_clima, la Comisión Nacional del Agua publicó una imagen en la que se observa la formación de estos sistemas que se dirigen hacia costas del Pacífico.

“En el Pacífico DepresiónTropical 15-E, TormentaTropical Norma y Huracán categoría 1 Max, en el Atlántico José como TormentaTropical”, escribió en un tuit.

La tormenta tropical Max se intensificó a huracán categoría 1 este lunes, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua precisó que se mantiene zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

El meteoro genera tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en la costa central de Guerrero; muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en la costa este de Michoacán y mayor parte de Guerrero; y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, centro, sur y costas de Oaxaca.

Genera rachas superiores a 80 km/h en costas de Guerrero, y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca. Oleaje de 3 a 4 m de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 m de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán.

Por ello, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó tres declaratorias de emergencia, una por el movimiento de ladera en Chiapas; otra por la inundación fluvial por lluvia en el Estado de México y la última por la tormenta tropical Lidia en Sonora.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: