Huawei entra de lleno al 5G y aumenta el poder de sus smartphones
Huawei se adelantó a sus competidores y presentó el primer chipset comercializable que es un paso más a la transición de la red 4G a la 5G. Esta nueva generación de telefonía móvil cambiará la forma en la que nos conectamos pero tardará algunos años en llegar a Latinoamérica.
La compañía china, Huawei, líder en la industria de las telecomunicaciones, se adelantó a sus competidores y presentó en México el primer chipset comercializable, dando un paso al frente en la -ya de por sí- acelerada carrera para la transición de la red 4G a 5G.
Se trata del Chipset Balong 5G01, la primera solución de extremo a extremo para la quinta generación de tecnología de telefonía móvil, lo que significa que el gigante chino es la única compañía a escala global, que cuenta con capacidades 5G que cubren chipsets, dispositivos y redes.
En conferencia telefónica con Alto Nivel, el Director de Planeación de Producto de Huawei, Hans Tan, aseguró que “no es un ‘pre 5G’ y no es como ninguna solución que han escuchado en el mundo y que aún no está lo suficientemente madura”.
“Hoy tenemos el primer chip y los primeros dispositivos disponibles; y nuestra red también está disponible para darles soporte y para entregar soluciones de extremo a extremo”.
Huawei y la red 5G
Se trata del primer chipset (conjunto de circuitos que tiene la placa madre) capaz de llevar al mercado la nueva generación de conexión a internet, compatible con los estándares internacionales para 5G; y eso no es algo menor, pues los automóviles no tripulados, la realidad virtual y, sobre todo, el internet de las cosas -entre otros avances-, dependen en buena medida de la democratización del 5G.
Este chipset Balong permite alcanzar velocidades de descarga teóricos de 2.3 gb/s. Esto significa, por ejemplo, que podrías descargar un video de 100mb en menos de un segundo.
De acuerdo con Hans Tang, este año podrán realizar las primeras pruebas con 5G; y en 2019 se podría comenzar a utilizar en nuevos dispositivos diseñados específicamente para esta tecnología. El ejecutivo de Huawei cree posible que en 2020 el 5G sea una realidad en países como China, Corea del Sur y Estados Unidos, con aplicaciones para vehículos, drones y robots.
Sin embargo, será hasta dentro de cinco años cuando se dé la verdadera explosión del internet de las cosas. “Modificará industrias completas como la de la manufactura” dijo Hans.
¿Cómo cambiará la vida del consumidor final?
Para explicarlo un poco más fácil, Hans recordó que el 3G facilitó la comunicación y permitió compartir imágenes; el 4G significó un salto importante con video y comunicación acelerada mediante servicios de mensajería, como WhatsApp. El 5G, en cambio, llevará a nuestros teléfonos móviles tecnologías que, por el momento, parecen muy lejanas, como la realidad virtual y la realidad aumentada.
“Muchos dispositivos en tu casa estarán conectados. Primero se hablaba de las casas digitales, luego de las casas inteligentes y ahora de las casas totalmente conectadas”.
“Creemos que el 5G es una evolución mayor que nos permitirá traer mucha más innovación y nuestra misión es construir un camino de información sólido a través del cual personas y empresas de todo el mundo puedan innovar y mejorar la vida de las personas a través de estas posibilidades de comunicación” agregó el director de Planeación de Productos de Huawei.
¿Cuándo llegará a México?
Cabe recordar que no basta que la tecnología exista y que las empresas de telecomunicaciones y telefonía se adapten a ella. El gran problema vendrá con la necesidad de que los países amplíen la banda ancha. Sin ir más lejos, en México la tecnología 4G aún no llega a todas las ciudades.
Para que el 5G funcione correctamente, los gobiernos de los países deben entregar las radiofrecuencias para soportar la tecnología, que será la de 3.5GHz. En nuestro país, aún queda por licitar parte del espectro de 2.5GHz, que da soporte al 4G.
Hans Tan reconoce que, por esta razón, en el caso de América Latina esta tecnología tardará más en llegar. “El 4G se mantendrá por un tiempo más en muchos mercados y aún le queda mucho por ofrecer”.
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