Estilo de Vida

Historia y evolución de Coca-Cola

Conozcamos el origen y estrategias publicitarias de la bebida más famosa a nivel mundial y cuyo nombre no necesita de traducción.

09-09-2010, 5:00:00 PM

En cualquier país que visites habrá una palabra que no necesitará traducción: Coca-Cola.
 
Y es que claro, la bebida inventada hace 125 años es un éxito en todo el mundo con consumidores que se suceden de generación en generación. Pero, ¿cómo y por qué nace la bebida? La historia se remonta a 1885, cuando el farmacéutico John Pemberton la creó como un medicamento para el cerebro y los nervios.


Luego, su contable Frank Mason Robinson introdujo la marca e ideó el logotipo. Siete años más adelante fue patentada y empezó a ser comercializada y expandida a nivel mundial.
 
A lo largo del tiempo, sus propios directores han reconocido que no es su composición, sino sus distintas estrategias de marketing lo que la han convertido en una marca planetaria.
 
Estrategias que se inician con su imagen: un logotipo e imagen imposibles de confundir y que hasta un niño pequeño reconoce y que siguen con una “formula secreta”, historia que roza entre la realidad y la ficción.
 
 La “formula secreta”
La empresa presenta la “fórmula” como un secreto especial, que es usado como estrategia para reforzar la expectación ante el producto.
 
La fórmula se mezcla con un jarabe, que involucra un conjunto sabores concentrados, que luego se combina con agua y otros ingredientes menores.
 
Múltiples investigadores han tratado de revertir la ingeniería del proceso de producción y los ingredientes, generando tema para especulaciones, libros y leyendas de marketing.
 
En el último tiempo, gracias a los métodos analíticos modernos, los científicos de alimentos pueden fácilmente identificar la composición de una enorme cantidad de productos alimenticios, incluyendo la Coca-Cola. Sin embargo, la compañía afirma con regularidad que todas las fórmulas publicadas son incorrectas, e incluso existe un mito respecto a que la receta original se guarda en un banco de Atlanta.
 
Evolución constante de la imagen
Coca-Cola realiza modificaciones importantes. Desde 1960, cuando se lanzó la primera lata en el mercado americano, la compañía ha introducido cambios.
 
Comenzando por los slogan; “La vida sabe mejor (2001), “El lado Coca-Cola de la vida” (2006) o el reciente “Destapa la felicidad” (2010).
 
También sus botellas han cambiado y se han adaptado al contexto. En cada Mundial de Fútbol, por ejemplo, la marca lanza un envase especial. Cuando se acerca fin de año también hay ediciones de Año Nuevo o algunas que incluyen a Santa Claus en las latas.
 
¿Cuáles recuerdas tú?