Economía y FinanzasPara Entender

‘Hecho en México’ puede impulsar la economía tras el sismo del 19-S

Por cada 10,000 mdp de inversión pública, el PIB nacional total se incrementaría en 17,000 mdp si se privilegia el Hecho en México en la reconstrucción tras el sismo del 19-S y los huracanes.  

02-10-2017, 10:37:30 AM
hecho en mexico

La reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre y el paso de los huracanes ha iniciado. A pesar del temor que representa la destrucción causada por el terremoto y su efecto económico adverso en el país, el uso de productos y servicios mexicanos puede impulsar a la economía mexicana.

“La reactivación económica y la reconstrucción de infraestructura, de vivienda, de las escuelas y hospitales dañados es un tema de seguridad nacional y de compromiso social que debe enfrentarse con una visión productiva por el bienestar del país”, dice un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

La colaboración público-privada puede hacer uso del Hecho en México, es decir, privilegiar en un 100% el contenido nacional.

Si el contenido nacional de la inversión pública destinada a la reconstrucción de las regiones dañadas por los sismos y los huracanes en México es del 100%, los efectos sobre la economía son que por cada 10,000 millones de pesos (mdp) de inversión pública, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional total se incrementaría en 17,000 mdp, con 24,000 empleos formales.

El análisis del Idic explica, por lo tanto, si se destinan 40,000 mdp en inversión pública a la reconstrucción, el PIB crecería en 68,000 mdp, con 96,000 empleos formales.

Una estrategia de contenido nacional genera incentivos a la inversión privada, que genera 86% del valor agregado y más del 90% del empleo.

Enrique Peña Nieto y el gabinete federal detalló el pasado 27 de septiembre que los recursos que se destinarán para la reconstrucción en 11 entidades del país contemplan cerca de 38 millones de pesos (mdp).

La administración federal destinará 6,500 mdp para Chiapas y Oaxaca en monederos electrónicos con dinero “líquido” para la compra de materiales de construcción, a los que se suman los recursos que destinen los estados.

Para la reparación y reconstrucción de viviendas en otras entidades del país, se tiene un estimado preliminar de 10,000 mdp; para la restauración y reconstrucción de edificios históricos o de valor cultural, cerca de 8,000 mdp, y 13,000 mdp que serán destinados a rehabilitar más de 13,000 escuelas, que tienen daños que van desde menores, hasta la reconstrucción total.

Peña Nieto consideró que la reconstrucción de las casas dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre se llevará al menos cuatro meses.

“Debemos pasar de la destrucción causada por la naturaleza a la construcción de un mejor futuro causado por lo Hecho en México, a partir del esfuerzo solidario de nuestra sociedad”, explica el Idic.

El plan de los 38,000 mdp para reconstruir al país tras los sismos

Relacionadas

Comentarios