Actualidad

Hay que apoyar a Grecia: Carstens

El candidato mexicano al FMI dijo que está de acuerdo con la ayuda entregada al país europeo, pero debe estructurarse con miras a fortalecer su economía futura.

17-06-2011, 9:34:37 AM
17 de Junio de 2011

 

Contrario a lo que muchos politólogos exponen, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens se muestra a favor de la ayuda que se le está entregando a Grecia, y lo demostró hoy al expresar su apoyo  al nuevo rescate que prepara la Unión Europea.

Una de las críticas realizadas por los países del Viejo Continente al candidato mexicano por la dirección gerencial del Fondo Monetario Internacional (FMI) era, precisamente, que dejaría de lado a los países que han estado a la cabeza del organismo durante las últimas décadas, para dar paso al dominio de las nuevas economías emergentes.

A través de una entrevista publicada en el sitio oficial de The Wall Street Journal, Carstens aclaró también que una reestructuración de la deuda griega tendría que ser un último recurso y que, de incluirse, debería ser en los términos “más amigables” para el mercado.

El funcionario manifestó además que en la elaboración de un paquete de rescate, Europa no debe perder de vista que el objetivo principal es lograr que Grecia regrese al mercado lo antes posible. “Debe crear un buen marco macroeconómico hacia el futuro”, dijo.

El titular de Banxico aseguró que trabaja para ganar el apoyo internacional necesario para vencer a la candidata favorita en la próximas votaciones del FMI, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde.

Carstens consideró además que el Banco Mundial podría participar más activamente en la crisis.