Historias

Hasbro se acerca al entretenimiento digital

Gracias a su alianza con electronic arts, dejó de ser una juguetera tradicional para ofrecer otras alternativas de diversión.

05-04-2009, 5:00:00 PM

La idea partió del CEO del corporativo, Brian Goldner, quien decidió experimentar un cambio, a raíz de la estacionalidad y temporalidad de algunas de sus líneas de producto. En realidad, “crear productos y líneas per se era insuficiente –señala Ilhiana Rojas Saldaña, directora de Mercadotecnia de Hasbro México–. Hasta hace algunos años, si un juguete era bueno y a los niños les agradaba, su éxito estaba asegurado; si no, fracasaba de manera rotunda.


Entonces se buscó romper este esquema y extender el ritmo de crecimiento a todos los meses del año y no sólo en las temporadas clásicas, como día del niño, Navidad y Reyes Magos. Hasbro aprovechó su amplia experiencia en juego y entretenimiento y la llevó a otros segmentos, como las plataformas móviles y digitales, donde sobresalen los videojuegos.


La alianza que formalizó en agosto del año pasado con el gigante del videojuego Electronic Arts, a través de su división EA Casual Entertainment, es un preámbulo de una serie de iniciativas que ambas compañías realizarán en los próximos meses. Por lo pronto, desde octubre ya circula el conocido juego de mesa Monopoly para PlayStation, Xbox y Wii, y se espera que en breve ocurra lo mismo con Scrabble, Yahtzee, Nerf, Tonka y Littlest Pet Shop. Otra de las novedades es la realización de películas basadas en otras propiedades de Hasbro, como Candy Land, Clue, Ouija, Battleship, Magic: The Gathering y Stretch Armstrong, según el acuerdo suscrito con Universal Studios, la productora y distribuidora de películas de cine.


En este acuerdo se estableció que Hasbro ofrecerá guiones de su propiedad para generar el contenido de las películas. Por lo pronto, la empresa se prepara para los próximos estrenos de tres nuevas películas para niños: X-Men Origins: Wolverine, Transformers 2 y G.I. Joe: The Rise of Cobra.


Rojas ejemplifica el caso de Transformers y Star Wars, películas de éxito y marcas de Hasbro que siguen representadas en una amplia gama de productos: loncheras, pósters, lapiceros, chamarras, colchas y llaveros.


Para el corporativo, México se ha convertido en un mercado muy importante, con necesidades específicas que se están analizando; por ejemplo, ofrecer productos accesibles para todos los niveles socioeconómicos.


La táctica maestra de Hasbro


– Dejar de ser un fabricante de juguetes para convertirse en líder en entretenimiento infantil y familiar.
– Ofrecer la mejor experiencia en juego y entretenimiento.
– Proporcionar productos de alto valor, accesibles a todos los niveles socioeconómicos.
– Consolidar su presencia en mercados de México y el mundo, donde actualmente es el segundo jugador más importante, después de Mattel.