Actualidad

Hackers atacan a Bancomext e intentan megarrobo 

Mientras las autoridades investigan el ciberataque, el personal de Bancomext se encuentra trabajando desde sitios remotos o en las instalaciones de otras instituciones para recuperar la normalidad en las operaciones del banco.

11-01-2018, 11:08:38 AM
Instalaciones de Bancomext

Los hackers no tienen límites y el último blanco de sus ataques fue una institución mexicana. El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) fue víctima de un ciberataque que ha impedido desde el pasado martes que su plataforma de pagos internacionales funcione.

El dinero con el que opera el banco no fue robado y la institución se encuentra trabajando en el restablecimiento de su plataforma de pagos y su portal en internet, aunque no existe una fecha establecida para que vuelva a operar, asegura a Alto Nivel Efrén García García, director de Comunicación de Bancomext.

Asimismo, el personal de Bancomext se encuentra trabajando desde sitios remotos o en las instalaciones de otras instituciones, como es el Banco de México.

“Bancomext informa que, a pesar de las robustas medidas de seguridad con que cuenta, el día 9 de enero fue víctima de una afectación en su plataforma de pagos internacionales provocada por un tercero”, dice la institución en un comunicado.

El objetivo de los delincuentes en internet era robar cerca de 100 millones de dólares (mdd) de la institución financiera, de acuerdo con información publicada por el periódico Reforma.

“Las autoridades han confirmado que el modus operandi de los presuntos “hackers” es similar a intromisiones ocurridas en otras instituciones en México y América Latina”

Este medio intentó consultar el sitio de Bancomext en internet, pero este jueves el portal no se encontraba disponible.

“Cabe destacar que los intereses de nuestros clientes y los del propio Banco se encuentran a salvo y que Bancomext está reanudando operaciones para sus clientes y contrapartes”, asegura la institución financiera, versión que reitera Efrén García.

El año pasado, los ataques cibernéticos en contra del sistema financiero mexicano han dejado pérdidas por más de 150 millones de pesos (mdp) en los últimos tres años, aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante un foro.

El hacker que detuvo con 10 dólares el ciberataque mundial