Economía y FinanzasPara Entender

¿Hacia dónde van las tasas de interés en México?

Las tasas de interés podrían seguir aumentando en el mediano plazo, mientras que las elecciones presidenciales de 2018 podrían ser una variable que las eleve.

08-08-2017, 6:30:27 AM
Las tasas de interés podrían subir más.
Especial. Las tasas de interés podrían subir más.

Las tasas de interés en México registraron niveles históricamente bajos hace un par de años, cuando la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se sostuvo alrededor del 3% durante 18 meses, nivel que difícilmente podrá repetirse en el futuro.

Banxico, de hecho, se vio obligado a elevar considerablemente su tasa de referencia desde principios del año pasado, como respuesta a la depreciación de nuestra moneda frente al dólar, así como por las alzas, a principios de este año, en varios precios y tarifas de bienes y servicios suministrados por el sector público, especialmente combustibles y energía eléctrica, que ejercieron una fuerte presión sobre la inflación interna.

En términos generales, la evolución y el nivel de las tasas de interés en México dependen esencialmente de dos grandes factores: la política de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) y el nivel y tendencia de la inflación en nuestro país.

La política monetaria de EU pone, de hecho, un piso al nivel de las tasas de interés en México, que consiste en un diferencial mínimo necesario para que los inversionistas financieros no se vuelquen en contra del peso y trastoquen nuestra estabilidad financiera. La experiencia reciente ubica ese diferencial mínimo en tres puntos porcentuales.

La expectativa de los miembros del Fed es que la tasa de los fondos federales se eleve otro cuarto de punto porcentual hacia fines de este año y hasta un punto adicional durante 2018, para estabilizarse alrededor del 3% al cierre de la década.

Es muy probable que Banxico siga, como hasta junio de este año, la mayoría de las decisiones sobre las tasas de interés que tome nuestro vecino del norte, por lo que su tasa de interés de referencia hacia el 2020 se ubicaría, en el mejor de los casos, en alrededor del 6%. Lo más probable, sin embargo, es que ese no sea el caso.

Considero, más bien, que hacia delante estaremos hablando de diferenciales de tasas de por lo menos 4 puntos porcentuales, y el resultado final dependerá en mucho del nivel de inflación interno y la solvencia financiera del gobierno federal.

La inflación es, así, el otro factor clave para determinar el nivel de las tasas de interés en nuestro país. Cuando la inflación se acelera, como es el caso desde fines del año pasado, entonces las tasas tienden al alza.

Hoy la tasa de referencia de Banxico se ubica en 7%, casi seis puntos porcentuales por encima de la tasa de los fondos federales.

Me parece que, en ausencia de desórdenes financieros en nuestro país, un intervalo razonable para el diferencial de tasas entre EU y México es de cuatro a seis puntos porcentuales. Entre mayor sea la disciplina macroeconómica en México, menor el diferencial y viceversa.

En ese contexto, lo más probable es que si las tasas de EU tienden hacia el 3% para fines de la década, la tasa de referencia del Banco de México se ubicará para entonces entre 7 y 9%, dependiendo del control de la inflación y la corrección del desequilibrio fiscal del gobierno.

Mientras tanto, es muy probable que dicha tasa se mantenga en su nivel actual hasta fines de este año y suba nuevamente en 2018, siguiéndole el paso a la tasa de los fondos federales de EU.

Hay, sin embargo, una salvedad. Independientemente de lo que haga el Fed, si el resultado electoral del 2018 deprecia fuertemente nuestra moneda, las tasas pudieran elevarse por encima del 8 y 9% para contener las presiones inflacionarias asociadas a la caída de nuestra moneda.

Banxico aumenta tasa de interés a un nivel no visto desde la crisis

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: