Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Habrá ley seca el 2 de junio? Estos son los estados que prohibirán alcohol por elecciones

28-05-2024, 6:02:49 PM Por:
Ley Seca
© Especial

Siendo un día tan importante para el país y su futuro, el INE y las autoridades federales anunciaron que este domingo se prohibirá la venta de alcohol.

El próximo domingo se realizarán los comicios más grandes en la historia de México. Están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20,000 cargos, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Siendo un día tan importante para el país y su futuro, el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades federales anunciaron que habrá ley seca. Esto quiere decir que se suspenderá la venta de alcohol. ¿En qué horario y para qué entidades aplica?

Pese a que las elecciones abarcan la selección de diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales en todo México, las restricciones se aplicarán únicamente en los estados que elegirán nuevo gobernador. Conoce las medidas para cada demarcación:

  • Chiapas: En el municipio de Tonalá, la ley seca se aplicará desde las 12:00 horas del 1 de junio hasta las 24:00 hrs. del 2 de junio de 2024.
  • Chihuahua: La venta de alcohol quedará prohibida desde las 17:00 hrs. del sábado 1 de junio hasta las 23:59 hrs. del 2 de junio.
  • Coahuila: La venta de bebidas alcohólicas se suspenderá desde la medianoche del viernes 31 de mayo y hasta el lunes 3 de junio.
  • Colima: En la capital de la entidad, la ley seca aplicará desde las 00:00 hrs. del sábado 1 de junio hasta las 23:59 hrs. del domingo 2 de junio.
  • Aguascalientes: Habrá ley seca el 2 de junio desde las 00:00 hrs y hasta las 23:59 hrs.
  • Quintana Roo: La venta de alcohol estará prohibida durante todo el fin de semana electoral.
  • Durango: La suspensión de bebidas alcohólicas irá desde las 00:00 hrs. del 1 de junio hasta las 23:59 hrs. del domingo 2 de junio.
  • Estado de México: Los 125 municipios tendrán ley seca durante la jornada electoral. Sin embargo, los restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas si se acompañan con alimentos.
  • Guerrero: La venta de alcohol estará prohibida durante todo el fin de semana electoral.

¿Habrá ley seca en la Ciudad de México?

Sí, la Ley Seca para la capital del país irá desde las 00:00 hrs. del 1 de junio hasta las 23:59 hrs. del domingo 2 de junio.

Las consecuencias de comprar alcohol durante la ley seca en México pueden variar dependiendo del estado y la gravedad de la infracción. En general, las sanciones pueden incluir:

  • Multas: Las multas por comprar alcohol durante la ley seca pueden ser considerables.
  • Decomiso de alcohol: El alcohol que se compre durante la ley seca puede ser decomisado por las autoridades.
  • Arresto: En algunos casos, las personas que compran alcohol durante la ley seca pueden ser arrestadas.
  • Cierre del establecimiento: Los establecimientos que vendan alcohol durante la ley seca pueden ser multados o incluso cerrados temporalmente o permanentemente.

Es importante tener en cuenta que estas son solo las sanciones generales y que las leyes específicas pueden variar de un estado a otro. Toma tus precauciones.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios