Guillermo del Toro: 7 curiosidades del director de La forma del agua

Desde su incómodo primer encuentro con Sally Hawkings hasta las características específicas para diseñar un monstruo “sensual”, te presentamos siete datos curiosos del director mexicano Guillermo del Toro.

12-01-2018, 12:38:25 PM
Guillermo del Toro
Mathieu Young

Guillermo del Toro está conquistando a la crítica con La forma del agua película que mezcla el género de horror con el romance y que se estrena este fin de semana en México.

Te presentamos siete datos curiosos sobre el director mexicano.

1. Su amistad con Alfonso Cuarón comenzó cuando trabajaron juntos en el programa “La hora marcada”, donde del Toro dirigió más de veinte capítulos y experimentó por primera vez lo que significa ser guionista y creador de monstruos.

2. Guillermo Del Toro conoció al ganador del Óscar a Mejor Fotografía, Emmanuel Lubezki, en “La hora marcada” y recuerda al fotógrafo como un rebelde de menos de treinta de años que se negaba a seguir órdenes de directores reconocidos.

3. Después de “La Cumbre Escarlata”, del Toro pasó por momentos difíciles que marcaron el tono de La forma del agua. “Lo que antecede a la acción es la reflexión. Y lo que antecede a la reflexión es la depresión”, dijo en entrevista con Cine Premiere.

4. La idea de La forma del agua surgió cuando Guillermo vio el clásico de horror “El monstruo de la laguna negra” a los seis años. Del Toro se decepcionó cuando el monstruo y la mujer no terminaron juntos al grado que hizo dibujitos de los protagonistas en bicicleta, tomándose de las manos en la playa.

5. Del Toro fue muy específico respecto a lo que quería en el diseño del monstruo de La forma del agua, y de acuerdo con el diseñador de criaturas y escultor, Mike Hall, la instrucción principal fue “hacerlo sensual” hasta en la parte posterior, incluyendo espalda y trasero.

6. Doug Jones, protagonista de La forma del agua, ha sido el monstruo en siete filmes de Del Toro, pero es la primera vez que tiene un papel protagónico y el del monstruo al mismo tiempo. Jones y Del Toro se conocieron durante la filmación de Mimic y crearon un vínculo gracias a su pasión por los criaturas.

7. Guillermo del Toro escribió La forma del agua con Sally Hawkings en mente para el papel protagónico, luego de verla en la serie británica Fingersmith. La conoció en persona durante una fiesta de los Globos de Oro.

De acuerdo con del Toro, él estaba en su casa cuando le llamaron por teléfono Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu para invitarlo. Después de 14 shots de tequila, se encontró con Sally Hawkings, la abrazó y le dijo muy entusiasmado “¡Estoy escribiendo una película donde te enamoras de un hombre pez!”

Finalmente, te compartimos el tráiler de esta película que se apunta como una de las favoritas para competir por los premios Oscar, que se celebrarán el próximo 4 de marzo. También puedes consultar en este enlace la reseña de nuestros amigos de Cine Premiere.