<style>.lazy{display:none}</style> Guerra entre Rusia y Ucrania puede provocar un tsunami de inflación en el mundo - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Guerra entre Rusia y Ucrania puede provocar un tsunami de inflación en el mundo

04-03-2022, 8:19:54 AM Por:
© Unsplash.com

En Europa, los precios al productor se disparan a doble dígito, mientras que los mercados de commodities se registran alzas masivas.

Las advertencias son serias y casi unánimes: se viene una oleada global de inflación debido al impacto de la guerra en los precios de las materias primas, entre otras cosas.

Si bien todavía estamos y estaremos lejos, al menos por un tiempo, de ver cifras de inflación como las que se observaron en la década de los años ochenta del siglo pasado, cuando en Latinoamérica se registró una inflación galopante o hiperinflación, sí vemos ya y veremos niveles de crecimiento en precios no observados en décadas. De hecho, ya tenemos los primeros indicios.

Eurozona, la primera víctima, IPP de doble dígito

Hay un dato que nos revela lo que sucede; con la dinámica informativa ha pasado casi inadvertido, al menos en esta parte del mundo, pero es muy serio.

Ayer se dio a conocer la inflación al productor en la Eurozona (Inflation Productor Prices), la cifra es reveladora no sólo por su nivel, sino por ser ya de doble dígito, algo no visto en décadas.

Así, la inflación al productor durante enero se ubicó en una tasa anual de 30.6 por ciento, superando la lectura de 26.3 por ciento registrada en diciembre. La causa principal de este aumento en los precios al productor es simple y sencillamente una: el precio de la energía; este indicador subió 11.6 solamente en su tasa mensual, y un impresionante 85.6 por ciento a tasa anual.

Si excluimos el factor de la energía, la inflación al productor en la eurozona creció 2.2 por ciento mensual y 11.7 por ciento anual, éste último dato si bien es más bajo, también se ubica en doble dígito, reflejo de las presiones multifactoriales en la inflación.

Las cifras reportadas ayer en el llamado “viejo continente”, hoy ensombrecido por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, señalan que Irlanda fue el país que más inflación al productor, con una tasa de 60.5 por ciento anual, mientras que “el motor económico europeo”, Alemania, registró una tasa de 24.9 por ciento anual y Francia registró una lectura anual de 22.2 por ciento. Europa es la primera víctima, pero no será la única si esto no se detiene, eso es seguro.

Alza masiva en precios de commodities

Las sanciones contra Rusia ya tienen consecuencias y, entre más perduren, más pueden afectar los circuitos económicos del mundo.

El aislamiento contra el país ahoga una importante fuente mundial de energía, metales y cultivos, lo que puede provocar una escasez prolongada y el repunte de la inflación mundial.

Analistas y operadores en los mercados de materias primas advierten que pocas veces en la historia se ha registrado un fenómeno como el actual, consistente en subidas bruscas y repentinas de los precios de las materias primas en múltiples activos.

Se necesitará que se terminen las presiones relacionadas con la guerra porque, de lo contrario, la interrupción de las cadenas de suministro y la especulación contra muchas materias primas continuarán.

El índice BCOM spot, elaborado por Bloomberg, también ya refleja estas presiones, al cierre de las operaciones del jueves está en camino de registrar su mayor subida semanal desde 1960, es decir en más de 61 años, con un incremento de 8.6 por ciento.

Un avance semanal de esta magnitud no se registraba desde que existía la Unión Soviética y la guerra fría estaba en su apogeo.

Consecuencias

Con una inflación de doble dígito para el productor en Europa, y el conflicto bélico sin visos de solución en el corto plazo e incluso, en el escenario de que Rusia domine Ucrania con su fortaleza militar, los mercados de commodities van a sufrir, y de manera especial los energéticos.

Hace justo un año el mundo debatía si los niveles de inflación de entonces serían prolongados, lo que los bancos centrales negaban, el resto de la historia la sabemos. La oleada global de liquidez parece inevitable, esto afectará la recuperación económica, y ojalá no se convierta en un tsunami.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja