Grupo Martí, empresa sin competencia

Una posición sólida en el mercado, respaldada en el liderazgo y perseverancia de sus directivos, definen a esta empresa deportiva.

31-03-2010, 8:18:07 AM

Martí, empresa líder del deporte en México, ha sabido posicionarse en la industria a través de los años como una de las firmas más rentables, razón por la que el consejero de esta sociedad, Alfredo Harp Helú, incrementó hace pocos días en 5% las acciones de la compañía.

Asimismo,  para 2010 su plan de expansión sigue en ascenso. “Consideramos que la sólida condición financiera de nuestras tiendas y centros de acondicionamiento físico nos proporciona una base sólida para el crecimiento continuo a través de nuevas aperturas”, detalla el último comunicado que la firma envió a la Comisión nacional bancaria y de valores (CNBV).

Poder deportivo
Grupo Martí es una de las empresas que más creció en valor de mercado ya que en dos años subió de 352 a 563 millones de dólares.

Sin embargo, dentro del auspicioso panorama que sus directivos prevén, también existe una serie de riesgos que podrían debilitar las arcas de la empresa.

Según el documento enviado a la CNBV, la empresa declara que “condiciones económicas adversas o un incremento en la competencia en la zona de referencia pudiera tener efectos adversos en la situación financiera de Martí”.

Y no sólo eso, la firma consideró dentro de los riesgos en su operación que desastres naturales o actos de terrorismo pudieran afectar a clientes y miembros, así como dañar los establecimientos del negocio.

“Aunque actualmente tenemos tiendas y centros de acondicionamiento físico y esperamos unidades adicionales, fuera del área metropolitana de la ciudad de México, continuaremos dependiendo en gran medida de las condiciones económicas en dicha área”, detalla el texto.

Del documento, se desprende entonces que Grupo Martí no se ciega con el éxito y sabe que el mercado puede variar de un momento a otro.

Nike y Adidas, por ejemplo, implementan en nuestro país poco a poco campañas publicitarias que buscan captar a mexicanos amantes del fútbol a quienes dirigen a sus tiendas oficiales en busca de productos sofisticados y bien promocionados en Internet.

La piratería, por su parte, también aumenta en cuanto a artículos deportivos. Sólo hace un par de días la policía mexicana incautó más de 30 mil piezas de calzado deportivo de marcas internacionales en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hechos como los anteriores, sumados a nuevas estrategias comerciales por parte de tiendas de menor tamaño, tales como asociaciones, promociones, campañas publitarias potentes u otras técnicas podrían convertirse, a futuro, en los escollos que Grupo Martí comenzaría a sortear.

Mientras, la empresa de Alfredo Harp Helú sigue como líder del sector, como si se tratara de un deportista bien entrenado que aún no conoce de derrotas.