Estilo de Vida

Grandes exponentes del enduro mundial

Sin ser un deporte de masas como el fútbol o el tenis, ha logrado hacerse de una gran camada de deportistas durante los últimos años. Acá te mostramos a los mejores.

28-11-2010, 5:00:00 PM

La 85 versión de “Los Seis Días Internacionales de Enduro” (ISDE, por sus siglas en inglés), realizada a principios de noviembre en Michoacán, atrajo a más de dos mil exponentes profesionales a nuestro país, una gran derrama económica para el estado, pero sobre todo, una nueva camada aficionados que no estaba internalizada con este deporte.


Como en México, muchos otros países están haciendo del “enduro” uno de sus deportes preferidos, lo que ha terminado por mejorar la calidad de los eventos, la concurrencia, y algo que resulta bastante importante, la cobertura que le dan los medios de comunicación.


Gracias a este último elemento, muchos pudieron hacerse partícipes constantes del evento que reunió a las mejores figuras del mundo.


Si no alcanzaste a conocerlas, acá te las mostramos y de paso retratamos a aquellas grandes figuras que dejaron huella en el libro histórico de este deporte.


 


MIKA AHOLA
A sus 36 años, el piloto finlandés y ganador de la última edición del mundial de Enduro Indoor, se ha inscrito como uno de las máximas figuras de este deporte en la actualidad.


Sus cuatro títulos consecutivos son resultado de profesionalismo, velocidad y regularidad para marcar carrera tras carrera los tiempos más rápidos de cada premio en donde compite.


Como los buenos vinos, con el tiempo llega la mejora y en su caso no ha sido hasta cumplir la treintena cuando le ha llegado el éxito y el reconocimiento al piloto de Honda Zanardo.


 


JUHA SALMINEN
Este finlandés profesional del motociclismo ostenta actualmente siete “Personal World Enduro Championships” (WEC) y un total de 17 diferentes campeonatos de la ISDE, que lo convierten en el ciclista todo terreno de mayor éxito en el mundo.


Juha trabaja hoy como piloto de BMW Husqvarna Motorsport y, como él mismo declara, pretende seguir aportando al crecimiento de este deporte extremo hasta que su llama se desvanezca en la pista.


 


LUDIVINE PUY
La motociclista francesa logró entrar a la historia de este deporte tras ser la primera mujer en ganar un mundial.


Gracias a una victoria abrumadora, Ludivine Puy (Gas Gas) se impuso a todas sus rivales de manera holgada y se adjudicó el primer mundial femenino de enduro de la Federación Mundial de Motociclismo (FMI) que se celebra en la historia.


 


GIACOMO AGOSTINI
Se trata del piloto de motociclismo de velocidad con más títulos mundiales conquistados en la historia profesional de este deporte. Ya muy joven, en 1963 consiguió su primer campeonato junior de Italia y desde ese momento todo ha sido triunfos.


Entre los tantos logros del italiano se cuentan: ocho títulos mundiales en 500cc y siete en 350cc, en total 123 victorias en GGPP sumando las tres categorías (750cc, 500cc y 350cc).


Además, tiene el récord de haber conseguido el increíble número de 22 podios consecutivos, igualado por Valentino Rossi, algo casi imposible en la actualidad por el tremendo auge que ha alcanzado este deporte y la cantidad de competidores que existen en las distintas categorías.


Después de retirarse como piloto sigue vinculado al motociclismo con su propia escudería y como director de los equipos de Yamaha y Cagiva (1992).


 


ÁNGEL NIETO
Muchos habrán escuchado el nombre de este español que logró ubicarse en la memoria de este deporte al conseguir 13 títulos mundiales: seis de la 50cc (en 1969, 1970, 1972, 1975 y 1977) y siete en la motocicleta de 125cc (en 1971, 1972, 1979, 1981 a 1984).


Nació en Zamora, en el seno de una familia humilde, desde donde inicia una brillante trayectoria a través de equipos como Erbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco, hasta 1986 cuando se retira del profesionalismo.


En esos casi veinte años, ganó -además de los mundiales de ISDE- 90 grandes premios y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas. Sin embargo no tuvo mucho éxito en su intento de pilotar en cilindradas mayores, como en 250cc.


 


CHRIS BIRCH
El neozelandés ha logrado hacerse de un espacio en el libro del enduro mundial tras conseguir su tercera victoria consecutiva en la carrera más antigua, con más tradición y extrema del mundo: la Roof of Africa.


Muchos insisten que Birch tiene mucho por aportar durante los próximos años, y sin duda seguirá sumando triunfos a su país, donde los deportes extremos en motocicleta están en su máximo auge.


 


DAVID KNIGHT
Es uno de los mayores exponentes de enduro en la actualidad. El tres veces campeón del mundo compite además en una amplia gama de eventos de motos, como el Hells Gate en Italia, el Erzberg Rodeo en Austria, el AMA Endurocross en Las Vegas, y el “One Tough” en Reino Unido.


Precisamente, esta particular característica fue confirmada tras su victoria en la “Moto 1”, evento que se realiza en Reino Unido y que reúne a los pilotos de varias disciplinas, entre ellas road racing, MX, enduro y ensayos.