Estilo de Vida

Grandes diseñadores de portadas de discos

Descubre 3 grandes discos, 3 grandes portadas y 3 grandes artistas que supieron materializar la música en fabulosas imágenes.

03-01-2011, 5:00:00 PM

Las portadas de los discos dicen mucho; son conceptualización visual de la música y la primera impresión que nos llevamos cuando un disco llega a nuestras manos. Los artistas son concientes de esto y se esfuerzan cada vez más por tener portadas de calidad y bien ajustadas a la idea del álbum.

El mercado musical ha conocido grandes portadas, pero hoy nos quedamos con tres de las más famosas de la historia; más que hablar de ellas nos enfocaremos en el cerebro que las imaginó y materializó. Se trata de artistas visuales que han trascendido el tiempo a través de sus imágenes

  

PETER BLAKE – STG. PEPPERS AND THE LONELY HEARTS

Es el octavo álbum de estudio de The Beatles y a menudo es citado por la crítica como una de sus mejores obras; apareció en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone.

El responsable de la famosa portada es el artista pop inglés Peter Blake; para lograrla, incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres a los que la banda admiraba.

El vestuario de los músicos en tanto, fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los famosos que aparecen están Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan, Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple.

Cabe señalar que mucha gente creyó que la portada contenía un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior parecía haber una tumba adornada con flores y un bajo mirando al lado izquierdo.

Peter Blake también diseñó la camiseta de Chelsea Football Club para la temporada 2010. Actualmente vive en Chiswick, Londres.

 

NEVERMIND – ROBERT FISHER

Nevermind fue el segundo disco de Nirvana y se publicó el 24 de septiembre de 1991. Es emblema del movimiento grunge y parteaguas en la historia del rock.

La portada también fue exitosa y 19 años después sigue siendo bien recordada. Se trata de un bebé desnudo tratando de alcanzar un billete de un dólar bajo el agua.

Según Cobain, el vocalista de la banda, esta idea le surgió cuando se encontraba viendo un programa de televisión sobre nacimientos bajo el agua.

El responsable de la fotografía fue el director artístico Robert Fisher, mientras que el fotógrafo fue Rick Elden. El bebé hoy tiene 19 años y su nombre es Spencer Elden.

 

 

STORM THORGERSON – PINK FLOYD

Las portadas más conocidas de Pink Floyd corresponden a Storm Thorgerson, un diseñador inglés muy famoso en el círculo del arte y parte del grupo de diseño artístico Hipgnosis.

La mayor parte de sus diseños tienen elementos propios del surrealismo, extrayendo elementos de su contexto habitual, deformando realidades a través de montajes visuales o ubicándolos en inmensos espacios oníricos.

Estas escenas impactantes y directas fueron especialmente valoradas en el negocio discográfico lo que permitió que, a través de Hipgnosis o bien individualmente, Thorgerson diseñara las portadas de algunos de los más importantes trabajos discográficos desde los años 60 hasta nuestros días.

Para empezar solamente diremos que él es el hombre que ideó la portada de Dark Side OF the Moon, uno de los discos más importantes de la agrupación.

Según Thorgerson, “como un músico, yo también de alguna manera realizo una actuación”.

Otros trabajos que hizo junto a Hipgnosis para Pink Floyd son: A Saucerful of Secrets, Ummagumma, Atom Heart Mother, Meddle, Obscured by Clouds, Wish You Were Here y otros.

Para otras bandas en tanto, son famosos sus trabajos de AC/DC (Dirty Deeds Done Dirt Cheap) y Black Sabbath (Technical Ecstasy).

En solitario ideó las portadas The Mars Volta (De-Loused in the Comatorium), Dream Theater (A Change of Seasons) y más.