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Google se mete de lleno a la guerra de los smartphones con su Pixel 2

Google sabe que su principal ventaja frente a competidores como Apple es el desarrollo del software y hardware en su nueva línea de dispositivos móviles.

04-10-2017, 6:05:52 PM
Google presenta su nuevo smartphone Pixel 2.
Reuters. Google presenta su nuevo smartphone Pixel 2.

Google, empresa propiedad de Alphabet, dio a conocer la segunda generación de su smartphone Pixel junto con nuevos altavoces, redoblando su compromiso con el negocio de hardware, ya que compite con una oleada de dispositivos de Apple Inc y Amazon.com Inc.

Los nuevos productos de Google, como un portátil Pixelbook, auriculares inalámbricos y una pequeña cámara similar a GoPro, muestran los sistemas operativos y servicios desarrollados por Google, en particular el asistente de voz. Eso significa que el uso de esos dispositivos debe atizar el negocio principal de ventas de anuncios de la empresa, ya que los compradores del hardware utilizan los servicios de Google como la búsqueda y los mapas.

Al hablar en el lanzamiento en San Francisco, el jefe de hardware de Google, Rick Osterloh, dijo que los nuevos productos “demuestran perfectamente nuestra estrategia de volver a imaginar un hardware de adentro hacia afuera”.

El teléfono móvil Pixel 2 tendrá dos tamaños, con características comparables, incluyendo carcasas de aluminio y sin enchufes tradicionales para auriculares. Los precios para el modelo base comienzan en 649 dólares, mientras que la versión de gama alta comienza en 849 dólares. Los teléfonos estarán disponibles hasta el 19 de octubre.

Los teléfonos Pixel carecen del brillo de la marca y de la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes de precio similar, como el iPhone de Apple o los teléfonos inteligentes Samsung Galaxy S y Galaxy Note. Sin embargo, la cámara y el software original de Pixel obtuvieron elogios de los expertos, los cuales esperan que la línea se convierta en un competidor robusto en el extremo superior del mercado de smartphones con Android.

Pixelbook, con un precio de 999 dólares, es el primer portátil con el Asistente de Google y soportará Snapchat de Snap Inc, dijo la compañía. El teclado se pliega detrás de la pantalla para convertir la pantalla táctil de 12.3 pulgadas en una tableta. Estará disponible en las tiendas a partir del 31 de octubre.

Google Home Mini, uno de los nuevos altavoces, tiene un precio de 49 dólares en Estados Unidos y competirá con el popular Echo Dot de Amazon.com Inc. El Home Max, con doble woofers (altavoces) para un sonido más potente, tiene un precio de 399 dólares y con disponibilidad a finales de año.

Los Pixel Buds, que cuestan 149 dólares, estarán disponibles en noviembre. Clips, la cámara de bolsillo, “pronto” saldrá a la venta por 249 dólares, dijo Google.

El smartphone Pixel debutó hace un año, con los analistas estimando las ventas de más de 2 millones, empujando a Google a registrar cantidades de ingresos no publicitarios.

La categoría de ingresos “otros” de Google, que incluye hardware y ventas de servicios de almacenamiento en línea, representó alrededor del 12 por ciento de las ventas totales en su trimestre más reciente.

El mes pasado, Google amplió sus capacidades de desarrollo de hardware al integrar un equipo de ingeniería de teléfonos inteligentes de 2,000 personas en HTC, firma que adquirió por 1,100 millones de dólares.

“Es bastante claro Google es serio sobre hardware”, dijo Avi Greengart, director de investigación de la firma de datos de consumo GlobalData. “Dado que hay un Pixel 2, y dada la inversión financiera, debe haber una intención estratégica a más largo plazo”.

El arma secreta

Google se mudó a los teléfonos inteligentes hace cinco años con la compra de Motorola Mobility por 12,500 millones de dólares. Pero el equipo de hardware de Motorola, bajo Osterloh, y la división de sistemas operativos móviles de Android de Google permanecieron independientes.

Google quería evitar darle una ventaja especial y proteger sus relaciones con Samsung, LG y otros distribuidores de Android. Posteriormente, la compañía vendió el negocio de teléfonos inteligentes de Motorola.

Osterloh, que ahora trabaja dentro de Google, se trasladó a traer en casa el equipo HTC contratado por Google para diseñar el Pixel. Él disfruta de una fuerte relación con Hiroshi Lockheimer, el jefe de división de Android. Los dos han sido amigos desde que trabajaron juntos durante varios años en Good Technology a principios de los años 2000.

Proteger las relaciones con otros en el ecosistema de Android se ha convertido en algo menos que una preocupación. Samsung anotó la rivalidad con Google después de que las firmas aceptaran un importante acuerdo de licencia de patentes a principios de 2014. Otros proveedores han visto disminuir su participación en el mercado.

Los ojos de Google están ahora en Apple, cuyo iPhone se ha convertido en el teléfono inteligente a vencer.

El primer Pixel debutó hace un año con un importante impulso de marketing: durante los últimos tres meses del año, Google gastó unos 110 millones de dólares para lanzar anuncios relacionados con 12 píxeles, según datos de la firma de medición de publicidad iSpot.tv.

Apple gastó 147 millones de dólares durante el mismo lapso, dijo iSpot.tv. Apple ha mantenido su tiempo de televisión durante todo el año pasado, mientras que los esfuerzos de Google se han reducido.

En el mercado de altavoces, el asistente personal de Google se queda atrás con los dispositivos Echo de Amazon en cuota de mercado, según el banco de inversión Cowen & Co. La semana pasada, Amazon lanzó varios modelos nuevos de Echo, incluyendo uno con una pantalla.

Rishi Chandra, vicepresidente de gestión de productos de la unidad de hardware de Google, dijo en una entrevista que Google estaba siendo “un poco más pensativo” que el gigante de las compras en línea.

“Amazon está tomando un enfoque amplio”, dijo Chandra. “Vamos a repetir hasta que tengamos una buena historia de producto que contar”.

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