Lo ÚltimoTecnología

Google y Facebook están bajo la lupa de la publicidad honesta

Google y Facebook se encuentran bajo la lupa en EU.  Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

27-10-2017, 10:39:58 AM
Facebook
Reuters. Facebook y las redes sociales.

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

1. Tecnológicas, bajo la lupa.  Por un lado, la de Ley de Publicidad Honesta obligaría a que la publicidad política online se someta a las mismas normas de transparencia que los medios tradicionales. (Expansión)  Por el otro, las estrategias de Apple e IBM como “guardianas” de la privacidad aprieta a “las vendedoras” Google y Facebook. (Financial Times l Milenio)

2. Xi Jinping se afianza en el poder. El XIX Congreso del Partido Comunista confirmó que Xi es el gobernante chino más poderoso desde Mao, que no tiene un sucesor claro y que la nueva cúpula del partido está más inclinada hacia su visión. (La Gran Época) Las contradicciones del modelo chino generan tensiones internas en el camino a una “Nueva Era” (Project Syndicate)

3. España y Cataluña mueven sus fichas. Por un lado, Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 como golpe definitivo al movimiento separatista. (Financial Times l Cronista) Por el otro, Puigdemont dejó la decisión en manos del Parlament, que podría declarar la independencia unilateral este viernes. (New York Times)

4. Agenda de Trump bajo presiones en el Capitolio. “Con NAFTA sí ganamos” es el mensaje de la industria automotriz a congresistas, al tiempo que prepara una gran batalla legal en caso de que EE.UU. salga del tratado. (Alto Nivel) Los sectores energético, de bienes raíces y tecnología cabildean contra la reforma fiscal de Trump. (Financial Times l El Cronista)

5. Las acciones del mandatario estadounidense que generan mayor consenso.  Por un lado, Trump le declaró la crisis de los opiáceos una “emergencia de salud pública,” aunque pudo ser más ambicioso. (El Mundo)  Por el otro, el presidente emitió una nueva orden ejecutiva con la que reinicia el programa de refugiados a EE.UU. (Financial Times l Cronista)

6. Nicaragua se suma al Acuerdo de París. El país centroamericano, que criticaba el acuerdo por no ser lo suficientemente ambicioso, ha decidido sumarse al Pacto. Solo EE.UU. y Siria permanecen fuera. (BBC Mundo)  El récord de huracanes y las inundaciones monzónicas de 2017 nos obligan a defender las políticas contra el cambio climático. (Foro Económico Mundial)

7. Ecuador apuesta por endeudarse más. El mandatario Moreno replica la fórmula de su antecesor al subir la deuda en US$6 mil millones en cinco meses a través de los mercados internacionales y de inversiones en oro.  La oposición, crítica con la medida. (El País)

8. Inclusión y movilidad social, con resultados insuficientes para la región. Según la CEPAL, 70% de los hogares no alcanzan los mínimos simultáneos de inclusión social y laboral. (DW) Además, el Banco Mundial identificó que aunque es la generación más educada de la historia, la juventud latinoamericana tiene menos educación que su par de otras regiones. (El Universo)

9. Las mipymes latinoamericanas en el olvido. Pese a aportar el 51% del empleo y el 28% del PIB, son las grandes olvidadas del ecosistema empresarial latinoamericano. La escasa y cara financiación, las dificultades de acceso a nuevas tecnologías y la falta de recursos humanos especializados son sus principales cuellos de botella. (El País)

11. ¿El fin de la diplomacia del dólar y el ascenso del renminbi? La falta de liquidez y su poca presencia como moneda internacional obstaculizan el ascenso de la moneda china, aunque la clase política del país pueden tener parte de la culpa en el poco éxito de su divisa en el sistema financiero internacional. (Project Syndicate)

12. Cifras y datos. De acuerdo con el estudio de “Innovación Global 1000” de PwC, las industrias de retail, software y servicios, semiconductores, hardware y equipo tecnológico, automóviles y componentes, así como farmacéutica y biotecnología agrupan a las empresas que más invierten en investigación y desarrollo. (Visual Capitalist)  Consulta el informe aquí.

Facebook quiere hacer cambios que te van a costar

Relacionadas

Comentarios