Lo ÚltimoNegocios

Google, en el ojo del huracán por supuesta discriminación a mujeres

Tres demandas de mujeres meten de nuevo a Google en un escándalo laboral por supuesta discriminación de género.

15-09-2017, 2:01:14 PM
Google marca valiosa
Reuters. Google marca valiosa

Tres exempleadas de Google presentaron ayer una demanda en la que acusan a la firma tecnológica de discriminar a las mujeres en salarios y promociones.

La propuesta de demanda colectiva presentada en una corte de la ciudad californiana de San Francisco llega en un momento en que Google, empresa de Alphabet Inc, se enfrenta a una investigación del Departamento de Trabajo por sesgo sexual.

Las demandantes son una exingeniera de software de Google, una exespecialista en comunicaciones y una exdirectiva que trabajó en varios cargos en la sede de la compañía en Mountain View, California. Aseguran que Google paga a las mujeres en este estado menos que a los hombres que realizan un trabajo similar y asigna a sus empleadas trabajos con menor probabilidad de tener ascensos.

“Aunque Google ha sido un innovador tecnológico líder en la industria, el trato a sus empleadas no ha entrado aún en el Siglo XXI”, dijo en un comunicado Kelly Dermody, abogada de las mujeres.

La portavoz de Google, Gina Scigliano, rechazó las acusaciones en un comunicado, afirmando que las decisiones de empleo son hechas por comisiones de contratación y promoción, instruidas “para asegurarse de que no hay sesgo por género”.

“Si vemos discrepancias o problemas individuales, trabajamos para arreglarlos, porque Googleha intentando ser siempre un gran empleador para cada uno de nuestros trabajadores”, señaló.

Las denunciantes aspiran a representar una demanda colectiva de mujeres que trabajaron enGoogle en California durante los últimos cuatro años.

Google se enfrenta a otra investigación por parte del Departamento de Trabajo por sus prácticas salariales. Este caso procede de una auditoría realizada en 2015 en la que se descubrieron brechas salariales por razón de sexo entre los trabajadores de la firma.

En agosto pasado, Google despidió a un ingeniero que ha estado en el ojo del huracán en Silicon Valley en la última semana tras escribir un memorando en el que atribuyó la desigualdad de género en la industria tecnológica a diferencias biológicas.

James Damore, el ingeniero que escribió el memorando confirmó el despido y dijo en un correo electrónico enviado a Reuters que había sido despedido por “perpetuar estereotipos de género”.

“Es ilegal ir en contra de un denunciante ante el NLRB”, señaló en el correo electrónico.

James Damore escribió un tratado de 10 páginas, el cual se titula Google Ideological Echo Chamber (La Caja de Resonancia Ideológica de Google), y dice que las mujeres no tienen una representación significativa en la industria tecnológica por diferencias biológicas entre hombres y mujeres, argumento que niega la existencia de prejuicios y discriminación.

El portal en inglés Motherboard fue el primero en dar a conocer el memorando escrito por Damore, que fue divulgado en su totalidad por el sitio Gizmodo de la cadena Univisión.

Google, filial de Alphabet Inc con sede Mountain View, California, dijo que no podía hablar sobre casos individuales de empleados.

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo a los empleados en una nota el lunes que partes del memorando anti-diversidad “violan nuestro Código de Conducta y cruzan la línea al promover dañinos estereotipos de género en nuestro lugar de trabajo”, según una copia de la nota a la que tuvo acceso Reuters.

 

Por qué el escándalo millonario de Google apenas comienza en Europa

Relacionadas

Comentarios