Tecnología

Godfrey Reggio, el director que también fue monje

El hombre que realiza críticas sociales y cuestiona la realidad del espectador… todo a través de la pantalla.

28-07-2009, 5:00:00 PM

El cineasta norteamericano Godfrey Reggio es uno de los grandes valores en el ámbito de las películas documentales experimentales.

Creció en el suroeste de Louisiana, y entró en la Escuelas Cristiana, por un católico, romano y pontificio fin. Pasó 14 años de su adolescencia y adultez temprana en el ayuno, el silencio, la oración y mientras estudiaba para ser monje.

Su trabajo más conocido es la Qatsi trilogy, que incluye los filmes documentales Koyaanisqatsi, Powaqqatsi, y Naqoyqatsi. Con este trabajo inventó un nuevo modo de hacer películas, en donde el énfasis está en las imágenes de alto impacto emocional, en la reflexión y en la pertinencia.

Otro de sus interesantes proyectos se dio en 1995, en esa ocasión fue coautor de la película de 7 minutos llamada Evidence, que ofrece otro punto de vista para observar los sutiles pero profundos efectos de la vida moderna en los niños ante la televisión.

(Disfruta de Evidence acá: http://www.youtube.com/watch?v=vuI_nCADnW0)

Trilogía Qatsi
Con Qatsi, que incluye los filmes Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002), que en español significan “Vida fuera de balance”, “Vida en transformación” y “La vida como guerra”, Reggio se dio a conocer al mundo entero con un estilo visual único.

Los filmes están hechos de fotografías fijas montadas como time-lapse y acompañadas únicamente de la música minimalista de Philip Glass. Las propuestas resignificaron las metáforas visuales.

En Qatsi se desprende un director con un pensamiento filosófico claro acerca de la realidad del individuo hoy en día. La mente de Godfrey Reggio comprende mejor que nadie la confrontación del hombre moderno ante el mundo globalizado y lo retrata de manera poética en cada una de sus obras.

Su trabajo ha sido reconocido por grandes como George Lucas, Ford Copola y Steven Soderbergh quienes le han respaldado en la producción de sus filmes. Si bien los trabajos de Reggio no son populares, son considerados como documentales importantes dentro de la historia del cine.

Actualmente, Godfrey Reggio es un conferencista frecuente en la filosofía, la tecnología y el cine. Reside en Santa Fe, Nuevo México.