Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Gobierno de Joe Biden busca legalizar a medio millón de migrantes

19-06-2024, 10:18:22 AM Por:
© EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

La administración de Joe Biden introdujo un plan para regularizar a 550,000 migrantes. El gobierno mexicano celebró y reconoció la iniciativa.

Washington, 18 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes la creación de un nuevo plan para regularizar a más de medio millón de migrantes indocumentados y señaló que se trata de una medida de “sentido común”.

“No estoy interesado en hacer de la inmigración y de la frontera un juego político”,

aseguró en un evento en la Casa Blanca al que acudieron legisladores, funcionarios y activistas en pro de los derechos de los migrantes.

La medida, anunciada por la Casa Blanca por la mañana del lunes, permite que los migrantes que no tienen un estatus legal en EU y están casados con estadounidenses puedan iniciar el proceso para obtener un permiso de residencia sin tener que salir del país.

El nuevo alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés). El discurso de Biden tuvo lugar, precisamente, en un evento para celebrar los 12 años de DACA, que ha permitido a más de 800,000 personas obtener un permiso de trabajo y estar protegidas frente a la deportación.

Durante su intervención, el presidente retomó la retórica pro-inmigrante que ayudó a auparlo a la presidencia, matizada bajo una defensa de las restricciones al asilo en la frontera con México que promulgó hacer dos semanas.

El Gobierno espera que el plan de regularización anunciado hoy entre en vigor este verano y concederá a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en EU, que puede prolongarse por años.

Los migrantes que podrán beneficiarse de este programa han vivido en EU por un promedio de 23 años, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Para solicitar este alivio, la persona tiene que haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024, haber vivido en el país al menos 10 años y no haber sido deportado en el pasado.

La gestión de la migración se ha convertido en un tema central para los estadounidenses de cara a las elecciones generales de noviembre, en donde Biden se enfrentará a Trump.

SRE reconoce la iniciativa

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México reconoció este martes el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la creación de un nuevo plan para regularizar a más de medio millón de migrantes indocumentados.

“Aproximadamente 500,000 cónyuges y 50,000 hijos de ciudadanos estadounidenses, la gran mayoría mexicanos o mexicoamericanos, podrían beneficiarse de este proceso, evitando así la separación familiar y promoviendo una mayor estabilidad y certeza sobre su futuro”,

dijo la Cancillería en un comunicado.

Además, la SRE indicó que estas nuevas medidas “promoverán la unidad familiar y facilitarán los procesos de solicitud de residencia en Estados Unidos para extranjeros cónyuges de ciudadanos estadounidenses”, e integrarán de manera más eficiente a los jóvenes beneficiarios del programa DACA en la economía estadounidense.

Plan de Biden, tan bueno, que Trump se opuso: AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró este miércoles que es “tan bueno” el plan de regularización migratoria del mandatario estadounidense, Joe Biden, que el precandidato presidencial republicano Donald Trump “se opuso”.

“Fue muy bueno, tan fue muy bueno, que el precandidato, nuestro amigo Donald Trump, se opuso. Entonces quiere decir que sí fue buena la medida, y ya el presidente Biden está cumpliendo y el expresidente Donald Trump pues está en su papel”,

opinó López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario cerró señalando que su administración lleva buenas relaciones tanto con Trump como con Biden.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios