Buscador
Ver revista digital
México

Gobierno comprará 9 hospitales a operadores privados: AMLO

19-06-2024, 11:09:46 AM Por:
AMLO
© Especial

El presidente anunció que el gobierno adquirirá nueve hospitales que operaban en un esquema de Asociación Público-Privada, tras llegar a acuerdos con los empresarios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la adquisición de nueve hospitales que operaban bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), tras alcanzar un acuerdo con los empresarios involucrados. El mandatario calificó estos contratos como “ventajosos y leoninos,” que dejaban vulnerables a las instituciones públicas.

López Obrador destacó que se logró evitar disputas legales al revisar las cláusulas y llegar a acuerdos amistosos con los empresarios, quienes entendieron la nueva política del gobierno.

“Quiero agradecer a los empresarios quienes estuvieron en todo momento dispuestos a llegar a acuerdos, y revisando las cláusulas de los contratos no hubo necesidad de pleito, ni demandas”

dijo el presidente, subrayando que la compra forma parte de un programa para recuperar lo que había sido privatizado, incluyendo quirófanos y laboratorios.

El presidente explicó que los contratos originalmente establecían pagos anuales que sumarían 160,000 millones de pesos en 20 años, beneficiando significativamente a los empresarios. De los nueve hospitales, tres ya están avanzados en las negociaciones, señaló López Obrador.

Sin embargo, se decidió comprar los hospitales para evitar prolongadas disputas legales, lo que, en palabras del mandatario, permitirá fortalecer la oferta de servicios de salud. Según AMLO, se utilizó un instituto de Hacienda para valuar los hospitales y se acordó comprarlos todos, beneficiando tanto al ISSSTE, IMSS, como al IMSS Bienestar.

A través de su cuenta en X, Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Base, planteó las preguntas sobre el origen del dinero para pagar los hospitales, si los operadores querrían vender, y sobre porqué el gobierno no inyectó dinero a la salud pública.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios