GBM apuesta por la expansión de la asesoría financiera para incrementar rendimientos
La asesoría financiera acerca a las personas a inversiones a su medida, potencia las ganancias y minimiza errores. En México hay 7,500 asesores certificados y la casa de bolsa GBM quiere aumentar esta cifra.
El pasado 11 de septiembre, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) Casa de Bolsa organizó la segunda edición de “Pioneros”, un evento dedicado a la asesoría financiera en México, con el propósito de fortalecer la cultura de inversión y ampliar el acceso a las inversiones en el país.
Durante el evento, expertos de instituciones financieras internacionales abordaron aspectos como el uso de tecnología para mejorar la práctica de la asesoría y las perspectivas globales del mercado. El foro reunió a más de 700 asesores financieros en el Foro Codere de la Ciudad de México, donde se discutieron temas clave sobre el futuro del sector.
En entrevista con ALTO NIVEL, Luis Felipe Madrigal, Director de GBM Advisors, subrayó la necesidad de fortalecer la profesión de asesor financiero en México, donde existen solo 7,500 asesores certificados, frente a los más de 70,000 en Brasil y los 300,000 en Estados Unidos. Asimismo, la mayor parte de los asesores financieros trabajan para instituciones financieras, y la apuesta de GBM es captar asesores para que utilicen su plataforma para guiar a personas que busquen construir su patrimonio.
“Lo que necesitamos es incorporar nuevas personas, y eso implica que nosotros, como instituciones, tenemos que lograr que esto sea una carrera atractiva. Hay que hacer que más personas se interesen en registrarse. Es algo que pensamos en cómo hacer que esta sea una profesión atractiva para individuos comprometidos”,
considera Madrigal.
A través de GBM Advisors, GBM Casa de Bolsa lleva más de tres años haciendo crecer su comunidad de asesores financieros afiliados, quienes mantienen su independencia al mismo tiempo que reciben acceso a una interfaz que utilizan ellos y sus clientes.
Para GBM, el crecimiento del mercado de valores en México depende de atraer a más inversionistas, y para hacerlo, es crucial que más asesores financieros orienten a los mexicanos para cumplir con sus objetivos: una estrategia que es más efectiva en múltiples casos que manejar el patrimonio por cuenta propia. Madrigal señala que GBM cuenta con más de 10 millones de cuentas, y que eventos como “Pioneros” reunir al talento para hablar de cómo optimizar la práctica de la asesoría financiera.
Asesores financieros, fundamentales para que los mexicanos pierdan el temor a invertir
De acuerdo con YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, 39.4% de los mexicanos considera riesgosas las inversiones en la bolsa de valores, y solo 21.6%, al menos de los encuestados por la empresa, cuesta con algún producto de inversión.
En este contexto, la asesoría financiera se vuelve más importante, al ayudar a las personas a conocer su perfil, objetivos y tolerancia al riesgo, para que de este modo, se diseñen carteras de inversión a su medida. Madrigal considera que la forma de que los mexicanos venzan el miedo a invertir es que comprendan la ecuación de riesgo; es decir, que si buscan más rendimientos, deben estar dispuestos a asumir más riesgo.
“Los mismos riesgos pueden verse como oportunidades, ya que, a mediano plazo, está demostrado que se obtienen mejores resultados. El asesor juega un papel clave en educar al inversionista y en ayudarlo a mantener la calma cuando hay volatilidad, ya que en un horizonte de largo plazo las inversiones suelen ser rentables”
considera Madrigal.
En este sentido, Fiona Greig, Global Head of Investor Research and Policy Investment Management Group de Vanguard, declaró durante su ponencia que una correcta asesoría financiera incrementa los retornos, que en última instancia estará limitada por los objetivos horizontes temporales de cada inversionista.
Actualmente, las comisiones por asesoría financiera en GBM dependen de la composición del portafolio.
“Si es un portafolio de fondos no tiene costo adicional. Para los portafolios en directo (contratados vía un asesor) dependen del volumen de inversión y la permanencia”,
explica Madrigal.
Lo nuevo de GBM: pagos en divisas y private equity
La oferta de las casas de bolsa se adapta y diversifica no solo en temas de tecnología y ciberseguridad, sino que también crecen las ofertas financieras y productos para asesores y usuarios.
Madrigal contó a ALTO NIVEL que GBM está invirtiendo en categorías de productos que antes no se manejaban, como la capacidad de hacer cambios de divisas para pagos. También han mejorado la distribución de notas estructuradas y establecido relaciones para que los inversionistas puedan acceder a private equity con montos desde 250 mil dólares.
“Todo esto es parte de una evolución continua de nuestra oferta, que siempre responde a las solicitudes e iniciativas de los asesores que confían en nosotros como plataforma. Nuestro enfoque es proporcionar las soluciones que ellos nos piden para satisfacer las necesidades de sus clientes.”
apuntó Madrigal.
GBM utiliza la tecnología para optimizar la asesoría
De acuerdo con Madrigal, GBM cuenta con una plataforma que libera a los asesores el pasar el 30% o 40% de su tiempo en tareas administrativas, lo que les permite dedicar más tiempo a sus tareas de asesoramiento. La plataforma también permite ofrecer soluciones financieras de forma sencilla, para que puedan llegar a más personas.
“Desde luego, hay individuos que necesitan un traje a la medida, pero también hay toda una base de clientes que solo necesitan un poco de ayuda para entender cómo ahorrar para el retiro, usar los instrumentos adecuados y construir estrategias. Además, estamos implementando modelos de gestión discrecional y soluciones digitales para que más clientes accedan a estos servicios”,
apunta Madrigal.
Asimismo, el Director de GBM Advisors señala que en la plataforma de GBM el inversionista ve lo mismo que el asesor, como los rendimientos y operaciones, lo que hace más eficientes las reuniones. En este sentido, la empresa trabaja con temáticas que permiten a los asesores ofrecer soluciones a medida de cada cliente.
“en los últimos años hemos ampliado nuestra oferta de fondos de inversión, habilitando estrategias discrecionales. Estas estrategias son gestionadas directamente y cubren todo el espectro de riesgo y rendimiento, desde inversiones en renta fija, como bonos, para inversionistas que buscan obtener un cupón mensual, hasta estrategias en sectores más avanzados como blockchain, que ha mostrado un desempeño destacado”
abunda Madrigal, al explicar el abanico de portafolios y opciones adaptadas a cada perfil de riesgo que ofrece GBM.
Al respecto, Pablo Bernal, Director del Segmento Patrimonial para Vanguard América Latina, contó a ALTO NIVEL que aunque el negocio de su firma en Estados Unidos es directo con el cliente, en México se están apalancando de plataformas como GBM Advisors, para acercarse a los inversionistas locales. Bernal señala que al ser Vanguard una firma mutual; es decir, que los clientes son dueños, el propósito de la asesoría está en ofrecer valor y que la distribución de activos vaya en función de los objetivos del cliente y no del portafolio.
Educación, clave para incrementar el número de asesores
Madrigal reconoce que hay un déficit de asesores financieros, y en este sentido, es relevante reunir al talento en un evento que permita conectar y entender distintas perspectivas. El evento contó con ponentes de S&P Dow Jones, Vanguard, X ETFs, JP Morgan, SAM Asset Management, Franklin Templeton, entre otros.
Para ser asesor financiero en México, es necesario obtener la certificación de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la cual exige aprobar un examen que evalúa conocimientos sobre mercados financieros, productos de inversión, regulación y ética profesional, conocido como Figura 3. También es importante registrarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una vez obtenida la certificación.
En este tenor, existen iniciativas como la Escuela Bolsa Mexicana o Franklin Templeton Academy, que pueden orientar a las personas desde temas de finanzas personales, hasta poder prepararse para obtener la certificación de la Figura 3.
Sobre programas educativos de GBM, Madrigal nos contó que su programa es interno, para que los asesores puedan acceder a cursos de formación para operar sus plataformas y conocer sus soluciones financieras. Además, GBM ofrece cursos sobre cómo desarrollar una cartera de clientes, gestionar referidos y organizar sesiones con inversionistas.
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