Estilo de Vida

Gatubela, bella a interesante a pesar del tiempo

Echa un vistazo a las diferentes versiones de cine y televisión que este personaje tan misterioso y excéntrico ha tenido.

14-03-2011, 5:00:00 PM

En Estilohoy.com nos gusta Gatubela porque se trata de un personaje con una personalidad misteriosa, ambivalente, y cuya identidad secreta se mezcla con la de uno de nuestros súper héroes favoritos, para protagonizar un enredo amoroso totalmente oscuro.


Al igual que de Batman el debut de este personaje fue en los cómics, en los años 40, como una ladrona de joyas que tiene como regla personal no cometer asesinatos, y dentro de ese mundo también ha tenido su evolución. Pero en esta ocasión abordaremos sus diferentes versiones de las pantallas.


Durante la primera temporada de la serie televisiva de los 60 Gatubela fue interpretada por le bella Julie Newmar, quien encantó al público masculino y puso muy incómodo a Batman encarnado por Adam West.




Desde entonces se posicionó como una de las chicas malas favoritas.


Para la película de 1966, Julie fue reemplazada por Lee Meriwether, ex Miss América, que hizo una muy buena labor enamorando a Bruce Wayne, pero aún con su título de belleza, no logró el impacto que tuvo Newmar.




En la tercera temporada los productores decidieron arriesgarse y nos entregaron a una cantante de jazz negra con un atractivo extremadamente felino, que parecía más una pantera que Catwoman.




Una vez que la serie terminó Gatubela volvió a ser un personaje animado con la voz de Melandy Britt y destacándose especialmente en Batman The Animated Series, donde la actriz Adrienne Barbeau le pondría su voz.


Para Batman Returns, Tim Burton se había decidido por Annette Benning, pero su embarazo interrumpió el proyecto. Entonces la actriz Sean Young, que fue desplazada del papel de Vicky Bale en la película anterior cuando se rompió el brazo, realizó una serie de acciones para obtener el papel de la villana, pero ni la estrategia de salir en televisión disfrazada de Gatubela convenció al director y finalmente Michelle Pfeiffer fue la elegida.


Selina Kyle es el nombre de la tímida secretaria que es muerta por su jefe. 


Michelle Pfeiffer  nos regala una interpretación sublime, desde el momento en que vuelve a la vida tras de caer por una ventana varios pisos, y es resucitada por un grupo de gatos que le regalan una vida cada uno.




El éxito de la película y el personaje llevó a la producción de un filme dedicado especialmente a la antiheroína. En esta ocasión la intérprete fue la sensual Halle Berry, por segunda ocasión una mujer de color.


Se trata de una versión muy libre del personaje ya que no es Selina Kyle si no Patience Phillips, una sensible artista atormentada, que trabaja como diseñadora gráfica en Hedare Beauty, una gigantesca compañía responsable de un revolucionario producto antienvejecimiento.


Entonces Patience gana la fuerza, velocidad, agilidad y ultrasentidos felinos gracias a una “mística” jugada del destino y a partir de ese momento se balancea entre el bien y el mal.




La película fue dirigida por Pitof, que antes se dedicó a efectos especiales y arte de películas francesas como Delicatessen.


Además de esta película, Gatubela aparece nuevamente en televisión con “The Batman”, la nueva serie animada que muestra a un joven súper héreo enfrentándose a su formidable galería de villanos por primera vez. Ésta vez la voz de la bella está a cargo de Gina Gershon.



Para la nueva película de Batman, será Anne Hathaway quien aporte sus encantos. La actriz que en el pasado ha sido princesa, asistente desesperada y enferma mental, ahora será parte de la cuadrilla de villanos que ponen en aprietos al hijo predilecto de Ciudad Gótica en The Dark Knight Rises.