ActualidadPara Entender

Frida Sofía no era una realidad: Secretaría de Marina

La Secretaría de Marina señaló que la versión de que existía una niña llamada Frida Sofía no era real; aseguró que hicieron un conteo con la escuela y otras autoridades y ya se conoce el paradero de todos los niños del Colegio Enrique Rébsamen.

21-09-2017, 3:11:44 PM
frida no existio

Frida Sofía jamás existió. Fue una versión creada entorno al rescate en el Colegio Enrique Rébsamen y no basada en la realidad, de acuerdo con la Secretaría de Marina.

“La versión de que se sacó con nombre de una niña no tuvimos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión. Estamos seguros que no fue una realidad, puesto que se corroboró con Educación Pública, la delegación y la escuela y todos, la totalidad de los niños o están en hospitales, fallecieron o están en sus casas”, dijo Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina.

En total se rescataron 11 menores de edad con vida, 19 niños que perdieron la vida, así como seis adultos. La última fue una mujer encontrada la mañana de este jueves.

“Hay indicios de que posiblemente exista una persona con vida, hay indicios de sangre, como si se hubiera arrastrado”, pero no es un niño, dijo el subsecretario de la Marina.

Ángel Enrique Sarmiento informó que la SEP, la delegación Tlalpan, la Marina y Sedena hicieron un conteo con la dirección de la escuela para confirmar la información.

La cadena Televisa hizo una amplia cobertura en la que centró su atención en el rescate de una niña de la que según dijeron se llama Frida Sofía y tenía 12 años. De acuerdo con la televisora, la información fue obtenida a través de fuentes oficiales. Cabe señalar que Televisa ha sido de los pocos medios de comunicación con acceso total a las fuentes oficiales y a lugares en las zonas de desastre donde el resto de los medios no pueden acceder.

Conforme pasaban las horas crecía la expectativa y la incertidumbre sobre si la niña podría ser liberada. Algunos medios locales dijeron que habría otro menor vivo entre esos escombros.

Mientras algunos rescatistas pedían silencio para escuchar si ella hacía ruidos desde las entrañas del derruido edificio, otros arriesgaban su vida arrastrándose entre los vestigios de la escuela, soportados precariamente sobre pilotes de madera.

Tras el anuncio de este jueves del subsecretario de Marina, Televisa defendió la versión difundida acerca de Frida Sofía. La conductora Denise Maerker aseguró que cada información que ofrecieron fue verificada por personal que participó en el rescate, desde brigadistas, hasta personal de la Marina.

De acuerdo con la agencia Reuters, algunos voluntarios en el lugar expresaron su frustración por la desorganización entre los servicios de emergencia militares y civiles, que competían por liderar las labores tras el sismo de magnitud 7.1 que sembró de destrucción varias ciudades del país.

“Sí hubo descoordinación al principio, pero lo que pasa es que en realidad ninguna sociedad está preparada para un evento así”, dijo Alejandro Mendez, encargado de coordinar una de las brigadas del prestigioso grupo de rescate Topos, poco antes de ingresar a una zona colapsada para recuperar dos cuerpos.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: