Estilo de Vida

Frank-Lloyd Wright, polémico y sofisticado

El maestro americano que idealizó la “arquitectura orgánica”; un artista que siempre estará en boga.

13-04-2009, 5:00:00 PM

Sin duda, Frank-Lloyd Wright es el arquitecto más famoso de América


Durante sus 70 años de carrera elaboró 1141 diseños de edificios, casas, oficinas, iglesias, escuelas, bibliotecas, museos y puentes. De estos, 532 construcciones fueron completadas, y al menos 409 aún siguen vigentes. Un artista que siempre estará en boga.


Frank-Lloyd Wright revolucionó la arquitectura americana bajo el estilo de diseño conocido como “casas pradera”, hogares con bajas líneas horizontales y abiertos espacios interiores, con habitaciones generalmente divididas por paneles de cristal con plomo. La Robie House en Chicago, Illinois, es quizás la más famosa casa de este estilo.


Un vanguardista en su tiempo. Fue el propulsor de la denominada arquitectura orgánica. Un estilo que se esfuerza por integrar el espacio en un conjunto unificado. Frank pensaba que cada edificio debía crecer naturalmente en su entorno. Para él, la forma y la función son una.


Se dió el lujo de experimentar con ángulos obtusos y círculos, creando inusuales formas de estructuras, tales como la Espiral del Museo Guggenheim.


El prestigioso arquitecto vivió mucho antes que el Feng-shui se conviertiera en un estilo trendy en los Estados Unidos. Aún así sus aficionados plantean que sus edificios sugieren ideas características del arte oriental en sus formas.


Aunque su obra fue apreciada en Europa tempranamente, sólo después de 39 años obtuvo un premio del Instituto Americano de Arquitectos.


Casas con el estilo de Frank-Lloyd Wright siempre serán exquisitamente apetecidas…