Líderes

El fracaso de Walt Disney que se convirtió en una historia millonaria

Walt Disney llegó a Hollywood con 40 dólares en el bolsillo y con una serie de fracasos a cuestas. Todo pintaba mal hasta que supo poner las cosas a su favor.

05-12-2017, 11:30:11 AM
walt disney

La historia de Walt Disney tiene poco que ver con comedia, aunque sus películas han hecho reír a millones de niños.

Walt Disney se declaró en bancarrota en 1923 y tomó la decisión de abandonar su incipiente carrera como animador. El primer estudio de animación que abrió un par de años antes no pudo solventar los gastos de producción por lo que se inclinó por una carrera en la dirección de películas de acción.

Vendió su posesión más preciada, su cámara, para poder comprar el boleto de tren a California desde Kansas City en el Medio Oeste estadounidense. Su próximo destino fue Hollywood, a donde llegó con tan solo cuarenta dólares en el bolsillo y una película bajo el brazo: Alice’s Wonderland, su primera adaptación de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll:

Tenía tan solo 21 años y la Meca del Cine no era tan prometedora como Nueva York para los animadores, sin embargo, Walt Disney ya había renunciado a ese sueño.

El niño que vendía periódicos

Walt Disney, quien alguna vez afirmó que “Por cada risa, debe haber una lágrima”, nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Al poco tiempo, los Disney se mudan a Marceline, una pequeña ciudad al norte de Misuri.

Walt Disney creció en el medio oeste junto con tres hermanos y una hermana. Emprendedor desde temprana edad, les vendía sus dibujos a sus familiares, amigos y vecinos. En 1911, él y su familia se mudaron a Kansas City, en el mismo estado. No fue buen estudiante, debido a que casi no dormía debido a su posterior empleo como repartidor de periódicos, para ayudar a su padre, Elías. Además de los desvelos que afectaban su desempeño escolar, Walt Disney prefería hacer garabatos durante las clases.

Regresaron a Chicago y, además de estudiar, Walt Disney tomaba cursos nocturnos en el Chicago Art Institute, y comenzó como historietista en el periódico escolar. A los 16 años intentó unirse al Ejército, pero fue rechazado por ser menor de edad. Logró entrar a la Cruz Roja, donde lo enviaron un año a Francia como conductor de ambulancia, la que decoraba con sus primeras obras de arte.

Son muchas las manos y los corazones que contribuyen al éxito de una persona

En 1919, a su vuelta a Estados Unidos, se mudó a Kansas City y comenzó a trabajar en un periódico. Posteriormente, consiguió entrar el estudio de arte Pesmen-Rubin gracias a su hermano Roy, donde conoce a Ub Iwerks, quien a la postre fuera el diseñador del aclamado Mickey Mouse.

Walt Disney trabajó también en la Kansas City Film Ad Company, donde realizaba comerciales animados. Su espíritu emprendedor lo impulsó a abrir su propio estudio de animación, y supo rodearse de talentos como Fred Harman, quien creó al famoso Red Ryder: un personaje de cómic sumamente querido por el público estadounidense, y que tuvo su propio programa de televisión y protagonizó un par de películas.

Ambos comenzaron a proyectar las caricaturas que hacían en el teatro local. Las llamaron Laugh-O-Grams y estas fueron las primeras adaptaciones de los cuentos de hadas clásicos que Walt Disney retomaría más adelante, como La Cenicienta:

Si bien esta primera empresa resultó ser más una lección que un éxito, Walt Disney tuvo la oportunidad de retomar su pasión en Hollywood y con la mejor compañía: su hermano Roy y el mismísimo Ub Iwerks. Los tres comenzaron casi desde cero y abrieron el Studio Disney Brothers.

Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón.

Llegó el éxito

Fue justamente una distribuidora neoyorkina la que compró los derechos de distribución para la película de Alice y los contrató para hacer cortos similares, con el pago de 1,500 dólares (una pequeña fortuna en ese entonces) por cada uno. En esa época de bonanza, Walt Disney y Ub Iwerks inventan a Oswald el conejo afortunado (Oswald the lucky rabbit en inglés), el antecedente directo de Mickey Mouse. También Walt Disney contrajo matrimonio con la dibujante Lillian Bounds en 1925, con quien tuvo dos hijas: Diane Marie y Sharon Mae.

Sin embargo, el éxito de esta caricatura también fue un nuevo obstáculo para Walt Disney, ya que los derechos no le pertenecían a él. Ese fue el catalizador para la creación de uno de los personajes más famosos de todos los tiempos: Mickey Mouse, quien en un inicio se llamó Mortimer. Su primera aparición fue el 15 de mayo de 1928 en un cortometraje mudo y ha sido imparable desde ese día. El propio Walt Disney hizo la voz de Mickey Mouse hasta 1947.

En este video podemos conocer la evolución del personaje más conocido de Walt Disney, el cual se fue adaptando no solamente a los avances de las técnicas de animación sino también al gusto del público y el contexto:

Walt Disney fue el iniciador de la Edad Dorada de la Animación y fue el pionero de técnicas de animación como el sonido y el color. Su imperio, The Walt Disney Company, cuenta con ingresos anuales de más de 35,000 millones dólares entre parques de atracciones, hoteles, estudios cinematográficos y canales de televisión.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: