Buscador
Ver revista digital
Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin reglas claras de operación

15-04-2024, 6:16:09 PM Por:
Fondo de Pensiones para el Bienestar
© Especial

La ausencia de reglas para disponer los recursos hacen que el Fondo implique riesgos financieros y cuestionamientos sobre transparencia y rendición de cuentas.

Este lunes 15 de abril, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que requerirá que la autoridad tenga derecho a apropiarse de los recursos no reclamados en las Afores y cuentas del IMSS y del ISSSTE de los trabajadores mayores de 70 años.

Analistas consideran que la creación de este fondo, que subsidiará únicamente a trabajadores con sueldos menores a los promedio reportados por el IMSS, supone riesgos financieros debido a que la iniciativa de ley carece de expectativas y límites sobre el manejo de los recursos.

Pensiones
Especial

A través de su cuenta en Twitter, Gabriela Siller, directora de análisis económico, de Banco Base, explica que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será común y no individual, lo que impedirá conocer las plusvalías o minusvalías por trabajador. La iniciativa tampoco especifica cómo se invertirán los recursos, y la economista considera que se abre la posibilidad de invertirse en proyectos gubernamentales, que no necesariamente se espera tengan retornos positivos.

Finalmente, Siller apunta que el fondo implicará un esquema tipo Ponzi, donde existe un riesgo de que el gobierno deba aportar para el fondo, pues no existen reglas sobre cómo se invertirá.

Por su parte, Mariana Campos, Directora del think tank México Evalúa, comentó en el marco del podcast Bitácora de Negocios, del periodista Mario Maldonado, que es preocupante que el gobierno no tenga una mejor estrategia de inversión que las Afores. También coincidió que no se ha hablado sobre cómo regular al Fondo, pues otras entidades similares en el mundo se han calificado como fondos soberanos. Esto les exige apegarse a los Principios de Santiago, que exigen prácticas administrativas y regulatorias, más no operativas. Campos sostiene que estas condiciones permitirían al poder ejecutivo utilizar los recursos del fondo a discreción.

Campos señaló que no se especifica cuáles serían las medidas de transparencia y rendición de cuentas, como el valor de las reservas, la rentabilidad, o la estrategia de inversión del fondo. Finalmente, comenta que no queda claro cuál será la estrategia de inversión, ni cómo se manejará el riesgo al invertir.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios