Fitch Ratings ratifica calificación crediticia de México en BBB-
La calificadora destaca que la reforma judicial podría afectar al perfil institucional de México, y proyecta que la deuda pública crezca a 52.8% del PIB en 2026.
Este viernes, Fitch Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en BBB-, por encima del grado de inversión. La agencia destacó la prudencia de las políticas macroeconómicas, la estabilidad en las cuentas externas y la sustentabilidad de la deuda pública. Este año, siete calificadoras han mantenido sin cambios la calificación crediticia de México.
La firma también señaló que Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024 con el 59% de los votos, superando por más de 30 puntos porcentuales a su competidora más cercana, Xóchitl Gálvez. Este resultado, el mayor margen de victoria en una elección presidencial mexicana desde 1982, sugiere una continuidad en las políticas actuales y refuerza el apoyo político de Morena, que junto con sus aliados, podría obtener el respaldo legislativo necesario para aprobar enmiendas constitucionales.
Entre las iniciativas relevantes, Fitch indicó que la propuesta de reforma judicial, que busca elegir a los jueces de la Corte Suprema, magistrados y jueces de distrito por voto popular, podría afectar negativamente el perfil institucional de México. A pesar de esto, es demasiado pronto para evaluar la gravedad de este impacto antes de su aprobación e implementación, especialmente considerando que la gobernanza en México ya es relativamente débil.
Además, Fitch anticipa una ampliación del déficit fiscal, estimado en 5.4% del PIB en 2024 y 4% en 2025, debido al incremento en el gasto social y los mayores costos de endeudamiento que heredará la próxima administración, a pesar de sus esfuerzos por reducir el déficit a niveles consistentes con una trayectoria de deuda/PIB estable.
“Existe incertidumbre sobre cómo y con qué rapidez se logrará este objetivo, lo cual solo se aclarará una vez que se proponga el presupuesto de 2025”, señaló Fitch, destacando que la nueva administración aún no ha presentado una reforma fiscal clara. La agencia prevé que la deuda pública aumentará a 52.8% del PIB en 2026, desde el 49% en 2024 y el 46% en 2023, aunque seguirá por debajo de la mediana de BBB del 55%.
La agencia también espera que continúe el apoyo financiero a Pemex durante la administración de Sheinbaum. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este apoyo ha representado aproximadamente el 4% del PIB entre 2019 y 2023. “Será necesario seguir proporcionando transferencias federales a menos que Pemex mejore significativamente su eficiencia operativa o reduzca su carga de deuda”, explicó la agencia.
En cuanto al crecimiento económico, Fitch proyecta un crecimiento del 2% en 2024, una disminución desde el 3.2% en 2023, y anticipa un crecimiento aún menor del 1.8% en 2025. “Esperamos que la actividad económica se recupere en el resto de este año tras un primer trimestre débil”, y que el nearshoring permita a México mejorar su participación en la cadena de suministro global y diversificar su capacidad manufacturera.
Fitch también subrayó que las elecciones en Estados Unidos generan incertidumbre para la economía mexicana, especialmente debido a la intención del ex presidente Donald Trump de imponer un arancel del 10% a todas las importaciones estadounidenses y las presiones migratorias que afectan a ambos países. “Un aumento en las tensiones comerciales en tal escenario podría dejar a México vulnerable, dado que el 80% de sus exportaciones están destinadas a Estados Unidos”.
MÁS NOTICIAS:
- Presidenta de la SCJN se une a protestas contra reforma judicial
- Así es el nuevo jet privado de Jeff Bezos que costó 80 mdd
- Empresas deben aplicar calidad, no cantidad, en ciberseguridad
- Carlos Slim Domit resalta Estado de Derecho para tener crecimiento sostenido
- Chihuahua Discovery Travel Market, el nuevo encuentro de turismo y negocios