Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Wall Street tuvo ganancias históricas con Trump… hasta que llegó COVID-19

02-11-2020, 8:50:42 AM Por:
wall-street-reuters (1)

La respuesta al espectacular crecimiento de la Bolsa de Nueva York en el primer (y quizás único) mandato de Trump está en el recorte a los impuestos corporativos.

Si Wall Street tuviera que elegir presidente y lo hiciera con base en el desempeño del mercado durante los últimos cuatro años, sin lugar a dudas se decantaría por Donald Trump. Nunca en la historia del mercado la gestión de un presidente había entregado los resultados que entrega el republicano a la Bolsa de Nueva York para un primer periodo o, en algunos casos, único periodo presidencial.

Pero no hay nada garantizado. De no reelegirse Donald Trump, rompería una racha de tres presidentes que lo han logrado y sería el primero en ser rechazado para un segundo mandato desde la época de George H. W. Bush (Padre), quien sólo cumplió un mandato entre 1989 y 1993; los presidentes Bill Clinton, George W. Bush (Hijo) y Barack Obama, han logrado la reelección.

Pero Wall Street ha crecido como nunca en estos últimos cuatro años, al grado de que, en muchas ocasiones, se llegó a temer sobre la probabilidad de una burbuja bursátil, misma que nunca se sabrá si existió o no, porque la pandemia de Covid-19 lo cambió todo.

Las ganancias registradas por Donald Trump para un primer periodo presidencial pasarán a la historia como nunca antes vistas, considerando incluso la que ya es la mayor crisis económica en la historia del mundo durante las últimas nueve décadas.

En la era Trump, Wall Street se fue al cielo

Literal, en la era de Donald Trump la Bolsa de Valores de Nueva York se fue al cielo por los niveles que alcanzó. Con todo y pese a no encontrarse en su mejor momento, el balance del mercado considerando el día después de su elección (para los mercados es cuando empieza la presidencia del ganador), hasta el fin de semana previo a la elección, el índice industrial Dow Jones arroja una ganancia de 8 mil 613.32 puntos, equivalente a 48.15 por ciento. Es un monto jamás observado para cualquier presidente, ya sea que logre reelegirse o solamente tenga un mandato por cuatro años.

Ese mismo indicador tuvo una ganancia de 1080.5 puntos con George Bush padre, 2 mil 806.37 unidades con Bill Clinton, menos 949.74 con George Bush hijo y 3 mil 487.16 unidades con Barack Obama, todos en su primer periodo presidencial en la Casa Blanca.

Los otros dos indicadores clave para la Bolsa de Nueva York y para el mundo también reflejan resultados históricos, ganancias jamás vistas que de hecho ni siquiera vale la pena comparar con otros periodos presidenciales porque no hay comparativo.

En el caso del índice S&P500, que agrupa a las mayores compañías de Estados Unidos, su avance durante la era Trump ha sido de 1,184.78 puntos, igual a 56.81 por ciento, mientras que las acciones de la industria tecnológica simple y sencillamente han batido todos los récords habidos y por haber. Al cierre del viernes arrojan una ganancia de 5 mil 865.2 puntos, equivalentes a 56.81 por ciento, desde el día después de la elección en la que resultó electo Donald Trump hasta un fin de semana antes del día en el que en los hechos deberá enfrentar una especial de evaluación de su gestión frente al electorado estadounidense.

La pregunta lógica es: ¿Por qué ha crecido tanto, como nunca antes en un primer, y quizás único periodo presidencial, la Bolsa de Nueva York durante la era Trump? La respuesta está en el recorte de impuestos corporativos llevado a cabo durante la gestión del republicano. La llegada de Trump al poder hace cuatro años fue más que música para los oídos en Wall Street, y en buena medida para casi todas las bolsas en el planeta.

De hecho, apenas en enero de este mismo 2020, nada ni nadie parecía nublar la reelección de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, con todo y las expectativas sobre una inminente recesión después de que la economía estadounidense acumulara el año pasado una década completa de crecimiento, el mayor periodo de la historia.

Sin embargo, si Donald Trump llega a perder la presidencia de la mayor economía del planeta, como lo sugieren las encuestas, podrá decir muchas cosas, pero sabe que hay un único culpable, con nombre y apellido.

El Covid-19 devastó la economía mundial y… ¿echará a Trump de la Casa Blanca?

Si Trump pierde a pesar de los resultados históricos alcanzados en el pico del crecimiento económico y las ganancias en la bolsa de valores, el culpable será únicamente el Covid-19.

Cuando hace tres años empezaban los primeros indicios de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, algunos analistas aconsejaban al presidente Trump más cautela con el gigante asiático, porque los efectos de una guerra total en el sector comercial podrían generar una especie de “efecto boomerang” que terminaría por dañar y descarrilar el ferrocarril de la economía estadounidense, que por entonces marchaba a toda máquina.

Estamos a unas horas de saber si Donald Trump será o no reelegido como presidente de Estados Unidos. Si lo logra, lo habrá hecho con muchos esfuerzos, con un estrecho margen según dicen las encuestas, eso lo obligará a replantearse muchas cosas si quiere volver a encarrilar a la economía de su país en la senda del crecimiento. Si pierde frente a Biden, la causa tendría un origen asiático, pero, paradojas de la historia, no estaría ligado, el menos en principio, al factor económico, aunque al final del día el coronavirus devastó a la economía y ha pegado en lo que más les duele a los ciudadanos estadounidenses: su bolsillo.

Balance del Dow Jones por presidente*

Desde el día después de ser elegido, hasta un fin de semana antes de la siguiente elección

Presidente                              Puntos de ganancia             Porcentaje (%)
George H. W. Bush                      1,080.50                                  50.35
Bill Clinton                                    2,806.37                                  87.07
George W. Bush                             -949.74                                  -8.65
Barack Obama                             3,487.16                                  36.22
Donald Trump                              8,613.32                                  48.15
*En todos los casos el balance se refiere a los primeros 4 años si son reelegidos, o al único mandato que tuvieron
Fuente: Alto Nivel, con cifras de Bloomberg 

bolsa de nueva york COVID-19 donald trump Dow Jones S&P tasas de impuestos corporativos Wall Street
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Comentarios