Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Wall Street sigue de fiesta, pero estos riesgos pueden ‘robarse la Navidad’

19-11-2021, 6:10:00 AM Por:
Wall Street
© EuropaPress

El mercado bursátil más importante del mundo sigue batiendo récords, pero estos factores pueden interrumpir el ‘rally’ navideño.

La bolsa de valores de Nueva York sigue batiendo récord, al menos ayer sucedió en dos de los indicadores como el Nasdaq y el S&P 500. En el caso del mítico Dow Jones este tuvo un modesto retroceso.

De esta manera, al final de las operaciones de ayer jueves en la plaza estadounidense el Dow Jones cayó 0.7 por ciento para posicionarse en 35 mil 870.95 puntos.

Sin embargo, el S&P 500 tuvo un incremento de 0.34 por ciento, colocándose al cierre en 4 mil 704,54 unidades, suficiente para establecer un nuevo máximo histórico, nada más y nada menos que el número 66 en lo que va del presente año.

Igualmente, el Nasdaq Composite batió otro récord al subir 0.45 por ciento hasta niveles de 15 mil 993,71 enteros. El Nasdaq 100, otro indicador que ha tomado relevancia, también registró un nuevo máximo tras repuntar 1.07 por ciento y alcanzar el nivel de 16 mil 482.98 puntos.

En plena recta final del onceavo mes del año, en un contexto de “rebote” económico que en el caso de Estados Unidos alcanzaría incluso a ser registrado como una recuperación plena, los analistas no se preguntan si habrá “rally navideño” en las bolsas de valores de Nueva York, sino que la duda radica en si éste ya inició.

La confianza para un eventual rally de navidad en Wall Street se centra en el hecho del factor que señalamos líneas arriba, el de la recuperación económica.

Es un hecho que dicho factor está detrás del repunte de las bolsas de valores más importantes del mundo, pese a factores como el aumento de impuestos empresariales en la era Biden, así como a algunos elementos adicionales que podrían nublar el panorama.

Sin embargo, sectores como la tecnología se mantendrán como factores clave para una mayor productividad, y como mercado de concentración de muchas de las empresas de más rápido crecimiento, lo que explica el repunte de los índices del Nasdaq.

Tan sólo este jueves las acciones de Nvidia se impulsaron 8.5 por ciento con respecto a su cierre del miércoles y llegaron a 317 dólares, nuevo máximo histórico; en lo que va del año los títulos de esta compañía estadounidense han ganado 143 por ciento y su capitalización bursátil se ubica ya en 800 mil millones de dólares; para quienes siguen los mercados en Nueva York, esta compañía podría convertirse en la primera empresa de semiconductores en alcanzar el billón de dólares en su capitalización. Su repunte espectacular impulsó este indicador en 300 mil millones de dólares tan sólo en tres meses.

El impulso de las empresas tecnológicas es el baluarte de los mercados en Wall Street, tanto así que se calcula que en los próximos seis meses el S&P 500 seguiría marcando máximos históricos con objetivo en 5 mil 200 puntos, pese al ambiente de estímulo monetario.

Los factores que pueden impedir el rally navideño

Pese al optimismo en torno a los mercados de valores en Nueva York, especialmente en los sectores tecnológicos, algunos nubarrones están presentes también.

Los factores que podrían modificar la trayectoria de la bolsa de valores más influyente del mundo podrían ser los siguientes:

1) China: El gigante asiático no deja de ser un factor de incertidumbre; varios rubros se pueden anotar en el tema como la inmobiliaria Evergrande, los mercados de commodities, así como el propio crecimiento del país.

2) Techo de deuda en EU: Definitivamente los analistas apuestan a que habrá acuerdos en determinado momento para ampliar el techo de la deuda del país, pero no descartan que se registren tensiones incluso al interior del partido gobernante. Si llegara a deteriorarse el diálogo y las negociaciones, habría riesgos para los mercados y las bolsas cortarían su trayectoria alcista.

3) Tapering: El inicio del retiro de estímulos monetarios y un eventual movimiento de tasas de interés es un riesgo por sí mismo. Los mercados han reaccionado positivamente hasta ahora, la hoja de ruta de la Fed se mantiene vigente. Pero no se descartan riesgos.

4) Inflación: La inflación elevada es transitoria, ha dicho la Fed una y otra vez a lo largo de todo el año. Sin embargo, los mercados pueden perder la paciencia en cualquier momento.

5) Mercados energéticos: Alzas desmesuradas en los precios de los energéticos que impulsen la inflación también son un riesgo vigente.

Como sea, por ahora todo indica que el rally navideño inició antes de tiempo y los indicadores bursátiles en Nueva York baten récords.

LEE TAMBIÉN:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios