Finanzas

¿Una consulta para ampliar el sexenio de AMLO? Esto teme UBS

El banco suizo de inversión UBS cree que los efectos de la consulta del Nuevo Aeropuerto pueden abrir la ampliación del periodo sexenal de AMLO.

29-10-2018, 12:57:13 PM
AMLO AMLO

La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría abrir nuevas opciones para tomar otras decisiones en el país con el aval de un referéndum, como es la ampliación del periodo presidencial del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con el banco suizo UBS.

“Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa. Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluyendo la posibilidad de extender los seis años presidenciales mandato”, asegura UBS en un análisis publicado este lunes.

El partido del presidente electo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuenta con la mayoría en el Congreso de la Unión, lo que podría facilitar que el referéndum público sea aprobado como una opción constitucional para propiciar un cambio en la ley que no permite la reelección.

Reuters

AMLO

El artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la reelección presidencial: “El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República electo popularmente o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, dice la Carta Magna.

También te puede interesar: AMLO entierra la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Aunque el banco de inversión no solo teme por el periodo presidencial, sino por el destino de la autonomía del banco central. “El uso de reservas en el Banco de México (Banxico) también podría estar sujeto a la elección de la gente”.

En la actualidad, Banxico posee más de 170,000 millones de dólares en reservas internacionales.

El banco de inversión espera que el resultado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto ocasione una reacción negativa en el mercado, ya que se cuestiona el Estado de Derecho del país al no respetar los contratos establecidos en el proyecto.

También podría interesarte:

Comentarios