Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Turquía despide al jefe de su banco central y pega al peso mexicano

22-03-2021, 12:21:42 PM Por:
Lira turca y peso

La moneda local cotizaba en 20.57 por dólar, con una pérdida de un 0.39% frente a los 20.49 pesos de referencia del viernes.

El peso mexicano se depreciaba el lunes luego de la abrupta decisión de Turquía de reemplazar al jefe de su banco central, una medida que generó preocupación en otros mercados financieros, mientras la bolsa avanzaba luego de anotar tres caídas.

La moneda local cotizaba en 20.5722 por dólar, con una pérdida de un 0.39% frente a los 20.4930 del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso llegó a caer en operaciones internacionales durante la madrugada un 1.7% hasta las 20.8355 unidades por divisa estadounidense.

La lira turca se desplomó hasta cerca de su mínimo histórico después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyera el fin de semana al gobernador del banco central turco, partidario de una política monetaria más restrictiva.

Aunque no existe una relación económica significativa entre Turquía y México, el efecto contagio de la depreciación de la lira turca hacia el peso mexicano se debe a que la moneda nacional es la divisa latinoamericana con mayor volumen de operaciones y es usada para especular sobre riesgos en otros países”, dijo Banco Base en un reporte.

En tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.51% a 47,265.87 puntos con un volumen de 33.3 millones de títulos negociados, a las 10:38 hora local.

El nombramiento de Sahap Kavcioglu, un exbanquero y legislador del partido gobernante, en las primeras horas del sábado supone la tercera vez desde mediados de 2019 que Erdogan ha despedido abruptamente a un jefe del banco central.

Kavcioglu trató de apaciguar los temores a un viraje desde una política monetaria restrictiva a otra más laxa, diciendo a los directivos de los bancos el domingo que no planeaba ningún cambio inmediato, dijo una fuente a Reuters.

Nurettin Canikli, jefe adjunto del gobernante Partido AK de Erdogan, dijo que “el cambio por parte del gobierno de un gobernador del Banco Central, que consideraba que no utilizaba los instrumentos de política monetaria de forma racional, y que por tanto suponía una gran carga financiera para la economía, no es un reto a los mercados”.

La destitución de Naci Agbal reafirma el control político que durante años ha perjudicado la visión de los inversores extranjeros sobre la importante economía emergente.

Analistas señalan que es probable que Kavcioglu dé marcha atrás en las subidas de tasas de interés que Agbal había aplicado para apuntalar la cuenta de capital de Turquía y sus menguantes reservas de divisas.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

banco central lira turca peso
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios