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Finanzas

Tu Afore tendrá ahora un asesor previsional, estos son los pros y contras

24-02-2022, 8:43:03 PM Por:
© Especial

Nace la figura de Asesor Previsional, que en los hechos y con el paso del tiempo, sustituirá a la de los Agentes Promotores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó cambios a la ley para crear una nueva figura en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Así, nacerá la figura de Asesor Previsional, que en los hechos y con el paso del tiempo sustituirá a la de los Agentes Promotores; podría ser un cambio muy relevante en el futuro, o simplemente un cambio cosmético, esto dependerá de muchos factores. Examinemos lo que significa en primera instancia este cambio que nos debe importar a cuando menos 63 millones de mexicanos, una cifra nada despreciable.

La Consar explicó que los objetivos de esta nueva figura son, entre otros: brindar un mejor servicio a los trabajadores, simplificar la normatividad aplicable y reducir el costo regulatorio comercial de las Afores.

Lo cierto es que, como todo, lo escrito es una cosa y la práctica es muy diferente; consignemos primero los puntos más relevantes del cambio que se hizo en la ley para tratar de descifrar lo que significa y cuáles son sus alcances.

1) Se crea la figura de Asesor Previsional que tendrá como objetivo prestar servicios integrales a los trabajadores, que van desde el apoyo en la gestión de trámites y servicios, asesoría, registro, traspaso y promoción del ahorro voluntario.

2) Se pretende que las Afores direccionen los premios económicos que concedan a los Agentes Promotores o Asesores Previsionales, con el objeto de fomentar el ahorro voluntario y el registro de nuevas cuentas.

Esta medida está encaminada a la disminución del gasto excesivo de las Administradoras, que hasta ahora estaba enfocado a la captación de clientes basada únicamente en la promoción y no así en la búsqueda de mejorar los servicios o rendimientos que contribuyan a una mejor tasa de reemplazo para los trabajadores.

3) Se permite que los programas y procesos de capacitación se determinen de forma directa por las Afores.

4) Se actualizan las reglas sobre la emisión de credenciales que identifiquen a los Agentes Promotores, las cuales ya podrán constar en medios electrónicos, también se establecen reglas más claras y precisas para su tratamiento en el caso de baja o pérdida de vigencia.

Pros

  • Siempre es importante hacer cambios que modifiquen la dinámica en el sector o rubro elegido.
  • El fomento al ahorro debe ser una prioridad nacional, pero el ahorro voluntario debiera ser una emergencia nacional porque, aún con el aumento a los niveles de aportación a las cuentas individuales a partir del año que viene, millones de mexicanos se pensionarán con montos muy bajos.
  • Llegó la hora de que las Afores demuestren de qué están hechas en materia de conocimiento del mercado y de sus clientes, ahora sus programas de capacitación tendrán que dar resultados porque ya no contarán con la disculpa de la “camisa de fuerza” que le ponía el regulador.

Contras

  • Todo suena muy bonito, pero se ven más cambios superficiales que verdaderamente profundos; en realidad lo que se hace es cambiarles la denominación de agentes promotores por la de agentes previsionales, y con ese cambio en el apellido se pretende que se preocupen más por fomentar el ahorro voluntario y que capten más clientes en el SAR, suena bien, pero…
  • En la mayor parte de los cambios propuestos faltan los “cómos”, suenan más a buenos deseos que al reconocimiento de la realidad. Por ejemplo, se menciona que las medidas buscan disminuir el gasto comercial excesivo de las Afores, mismas que hasta ahora está enfocado en la captación de clientes únicamente por medio de la promoción y no en la mejora de los servicios. Pareciera que no se sabe en este caso qué debe ir primero si el huevo o la gallina; las Afores están enfocadas en captar clientes y, de manera paralela, en otorgar buenos servicios, uno no es excluyente del otro. Por otra parte, no se podría entender que una Afore renuncie a captar clientes e impactar sus finanzas, a cambio de ser la que mejor servicio presta.
  • Se habla mucho sobre los agentes promotores, se menciona hasta que se les cambiarán sus credenciales, se dice que los cambios no afectarán sus derechos laborales, pero en los hechos la reforma está destinada a modificar desde su nombre hasta en la medida de lo posible sus ingresos y la revisión exhaustiva de su capacitación. No es mala idea poner atención en este rubro, uno de los más sensibles en el SAR, pero no el único. Por otro lado, podría abordarse de manera directa y transparente, lo que se busca es “adelgazar” este sector y para ello se dan muchas vueltas.

Como señalamos antes, los cambios podrían ser buenos, o simplemente unos más en estos ya casi 25 años de vida del SAR bajo la modalidad de las Afores, el tiempo lo dirá.

La Consar utiliza la palabra “transformación” y la esgrime casi como una bandera para su trabajo. Es importante mencionar que la función básica de un regulador en un mercado tan sensible y delicado como el del SAR, es proteger los intereses de los usuarios. Millones de mexicanos estamos más interesados en eso que en saber si el sistema se transformará, y en todo caso sería necesario saber hacia dónde vamos porque atendiendo a lo escrito en la ley, parece que no hay un objetivo claro.

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