Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Trump o Biden, ¿quién es más conveniente para los mercados?

12-08-2020, 6:10:00 AM Por:
Joe Biden y Donald Trump
© Especial

A principios de 2020, casi nadie dudaba de la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca; hoy todo es incierto.

El martes 3 de noviembre se llevará a cabo la elección para presidente del país con la economía más importante del planeta, Estados Unidos.

Una de las características de un hecho inédito en muchos años a nivel global, como fue el caso del Covid-19, es la monopolización o concentración de la información, es tal la relevancia que a la mayoría se nos ha “olvidado” que, para efectos prácticos, estamos a menos de 90 días de uno de los eventos de mayor relevancia para la economía del planeta. Para ser exactos, solamente faltan 83 días. Será cuestión de tiempo, pero en cualquier momento el tema se consolidará en la agenda financiera mundial.

Los efectos del Covid-19 en la elección estadounidense

A principios de 2020, todo aquel que osara señalar que Trump perdería la elección o tendría problemas para ganar, era considerado por lo menos un trasnochado alejado de la realidad electoral y económica de Estados Unidos. Había razón para ello, el presidente Trump incluso parecía no tener contrincante alguno ya que, si bien la economía ya mostraba signos de desgaste, había indicadores que de mantenerse, habrían sido algunas de las principales herramientas de Trump para presumir ante el electorado, tan sólo la tasa de desempleo apenas arriba de 3 por ciento era la más baja en cinco décadas, algo para presumir a diestra y siniestra. La relajación fiscal implementada en la era Trump fue otro de los aspectos más importantes en lo que los mercados estaban muy a gusto y reaccionaron favorablemente por mucho tiempo.

Pero igual que en el resto del mundo, la pandemia lo cambió todo en la ruta de la elección presidencial estadounidense, hoy incluso la mayoría de las encuestas tienen abajo en la preferencia electoral al actual mandatario y arriba al candidato demócrata Joe Biden, aunque eso no es definitivo (ninguna encuesta lo es), sí representa un obstáculo importante a sortear para Trump.

Pero, ¿qué piensan los mercados o cómo les va según lo acontecido en otros momentos de la historia electoral estadounidense? Es importante vigilar el desempeño de los mercados porque de alguna manera ahí, en ese desempeño, se incluyen señales que mandan los grandes capitales al mundo entero.

Lee: Ella es Kamala Harris, la compañera de Joe Biden para vencer a Trump

Así les ha ido a los mercados según el acontecer electoral en EU

De acuerdo con el desempeño histórico de los mercados accionarios, siempre que un partido en el poder se mantiene por un segundo mandato, se registra un desempeño favorable por un periodo adicional que a veces puede ser hasta de 12 meses, antes de que se reporte algún ajuste. Algunos analistas asocian este fenómeno a las necesidades de certidumbre que requieren los mercados en cualquier parte del mundo.

Ojo, no hablamos de cómo les va a los mercados accionarios con cada una de las dos ideologías que dominan hoy en Estados Unidos (republicanos y demócratas), sino de lo que pasa en el corto o mediano plazo con ellos de acuerdo al resultado electoral.

Así, por lo menos en los últimos 90 años, los indicadores accionarios en Wall Street han reaccionado favorablemente si el partido en el poder gana la reelección. Por ejemplo, en la elección de 1928, el resultado electoral favoreció al partido en el poder y 3 meses después, el S&P había ganado 32 por ciento, medio año más tarde ganaba 34 por ciento y 9 meses después casi alcanzó 50 por ciento de rendimiento, de acuerdo con las cifras de Google Finance.

En 1944, este mismo indicador ganó casi 22 por ciento 9 meses después del resultado electoral, en 1984 el avance era de casi 33 por ciento, para 1996 el S&P ganó 56 por ciento 9 meses después de la elección y en 2012 se repitió el mismo fenómeno con un avance de 25 por ciento.

Por supuesto siempre hay excepciones a la regla, fue el caso del año 1956 cuando el mismo S&P500 perdió 7.80 por ciento 3 meses después de la elección, medio año después la pérdida era de 4.8 por ciento y 9 meses después el ajuste era positivo con apenas 0.7 por ciento. Sin embargo, prácticamente nada de lo que hoy vivimos se parece a lo de otras épocas, todo puede suceder.

Lee: Trump dice que es posible tener vacuna contra COVID-19 antes de elecciones

Estamos en un escenario distinto

Los mercados estadounidenses parecen hasta ahora estar en otra dinámica. Como señalamos, mucho tiene que ver el asunto de la pandemia y sus efectos, pero el tema “saltará” en cualquier momento.

No obstante, es importante señalar el momento que viven las acciones, especialmente las relacionadas con el sector tecnológico, cuyo repunte es espectacular como consecuencia de que el sector se ha consolidado como un actor estelar en medio del confinamiento de la economía global.

Los mercados están atentos al resultado de la elección presidencial, sin duda, pero también tiene un enorme peso lo que haga y diga otro personaje que en los hechos es quizás igual o más poderoso que el propio presidente de Estados Unidos: el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Lo que haga esta entidad podría ser incluso más relevante; también juega de manera importante el papel de otros bancos centrales industrializados del mundo, el desempeño de la propia pandemia y, desde luego, los poderosos intereses de los inversionistas.

¿Trump o Biden?, lo sabremos en menos de 90 días y nada hay seguro, lo que a principios del año era casi un hecho hoy ya no existe, de modo que los mercados fijarán postura muy pronto, de alguna manera.

Lee: Vacuna experimental contra COVID-19 le devuelve la esperanza a los mercados

donald trump elecciones estados unidos 2020 joe biden mercados s&p 500 volatilidad
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios