Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Tipo de cambio: Peso se desploma 2.7% por pánico en mercados

13-06-2022, 6:35:34 PM Por:
Peso
© Especial

Esta caída en el peso se da después de que los mercados alrededor de todo el mundo registraran retrocesos de más de 2% y Wall Street entrara oficialmente en mercado bajista.

El peso mexicano fue la moneda más depreciada este lunes, al caer un 2.7%, o 53.9 centavos, para cerrar en unos 20.5 unidades por dólar, en una jornada marcada por grandes caídas en casi todos los mercados financieros del mundo.

Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una baja de solamente de 0.5% para ubicarse en 48,445.3 unidades.

Alfredo Sandoval, analista de Banco Base, señaló que la caída del IPC “fue significativamente menor a la observada en el resto del mercado debido a la depreciación que sufrió el peso, que hace los futuros retornos en dólares más atractivos y se presentan mejores oportunidades de compra”.

Durante la jornada, el peso tocó un mínimo de 20.01 unidades por dólar y un máximo de 20.52 pesos por billete verde, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis en Monex.

Esta caída en la moneda mexicana se da después de que los mercados alrededor de todo el mundo registraran retrocesos de más de 2% y Wall Street entrara oficialmente en mercado bajista, eso ocurre cuando el principal índice S&P500, cae más de 20% desde su último pico.

El índice Vix, conocido como el indicador del miedo en la bolsa, se disparó hoy un 23.06%.

El viernes pasado, la Oficina de Estadísticas Laborales anunció que la tasa de inflación en Estados Unidos escaló en mayo hasta el 8.6%, tres décimas por encima de la de abril y la más elevada en cuarenta años.

La tasa de inflación de mayo, la más elevada desde 1981, se ha visto impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también, aunque en menor medida, por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.

“Esto es lo que se llama un mercado bajista, donde el miedo está presente y empuja a la gente fuera del mercado y hace que la gente vacíe sus carteras (de inversiones)”, dijo Todd Morgan, presidente de Bel Air Investment Advisors, a The Wall Street Journal.

En la jornada de hoy también destacó una caída en las criptomonedas y el precio de bitcoin se desplomó el lunes por debajo de los 23,000 dólares, en un momento dado cotizando a la baja un 67% desde su máximo de noviembre.

Prevén política más agresiva de la Fed

El prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal y otros medios económicos apuntaron este lunes a la creciente posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) anuncie una subida de 0.75 puntos de los tipos de interés esta semana ante unos datos de inflación disparados.

El rotativo neoyorquino citó los últimos datos de inflación, conocidos la semana pasada y los más altos en 40 años, como principal motivo que llevaría a la Fed -el banco central estadounidense- a tomar una política de contención monetaria todavía más agresiva.

La Fed subió los tipos por primera vez desde 2018 en marzo pasado, cuando lo hizo en 0.25 puntos; subida a la que siguió otra en mayo, esa vez de 0.5 puntos.

Desde entonces, los máximos responsables del banco central estadounidense han indicado en varias ocasiones que más subidas de medio punto es algo que está sobre la mesa, pero un incremento de 0.75 es algo que hasta ahora ni tan siquiera había entrado en el debate.

“En los próximos días la atención se centrará en los mensajes de los bancos centrales”, agregó Quiroz, de Monex.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios