Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Tipo de cambio: Peso cierra con ganancias por quinto día continuo

23-06-2022, 4:58:40 PM Por:
Pesos
© Especial

La apreciación del peso se debe en parte a la cautela del mercado y a la decisión de Banxico, de subir la tasa de interés en 75 puntos base a 7.75%.

El peso mexicano cerró la jornada del 23 de junio con una ganancia de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando en 20.03 unidades por dólar, luego de que el Banco de México (Banxico) anunció un incremento de tasas de 75 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado.

Con esta jornada, la moneda mexicana lleva 5 días seguidos de avances, con una ganancia acumulada de 1.87% o 38 centavos, apuntó en un comentario Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“La apreciación del peso se debe en parte a la cautela del mercado y a la decisión de política monetaria del Banco de México, que subió la tasa de interés en 75 puntos base a 7.75%, en línea con las expectativas del mercado. Cabe mencionar que desde 2008 que se adoptó la tasa de interés como objetivo operacional, nunca se había hecho un incremento mayor a 50 puntos base”, añadió.

En su comunicado, Banxico anticipó más incrementos de tasas en las próximas reuniones de política monetaria y agregó que actuará para contener las expectativas de inflación.

La entidad monetaria espera que la inflación en México llegue hasta 8.1% en el tercer trimestre de 2022 y baje hasta 7.5% en el cuarto, esto es 1.1 puntos porcentuales más de lo que esperaba en mayo.

No obstante, aún espera que la meta de inflación converja en 3% en el primer trimestre de 2024.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió a 7.88% en la primera quincena de mayo, un nivel no visto en veinte años, reportó esta mañana el Inegi.

“El probable que Banco de México siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base en el anuncio del 11 de agosto. Asimismo, Grupo Financiero Base estima que la tasa de interés podría ubicarse al cierre del año entre 9.5 y 10%, dependiendo de la evolución de la inflación”, añadió Siller.

Por otro lado, Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.64% tras una jornada marcada por la segunda comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Congreso de EE.UU.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 194.23 puntos, hasta los 30,677.36, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0.95 % o 35.84 enteros, hasta 3,795.73.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, se incrementó un notable 1.62% o 179.11 unidades, hasta 11,232.19.

El parqué neoyorquino rebotó tras las leves pérdidas de la víspera, pese a que Powell advirtió a los legisladores de que las subidas de los tipos de interés que está ejecutando la Fed para controlar la inflación podrían generar un aumento del desempleo.

La posibilidad de una recesión parece cada vez más clara para Wall Street y algunos bancos han revisado al alza los riesgos, si bien el más grande de ellos, JPMorgan Chase, hoy se desmarcó al considerar que la economía se recuperará en la segunda mitad del año.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios