Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Tienes cuenta de banco y/o afore en Banamex? Esto sí y esto no pasará

14-01-2022, 8:06:23 AM Por:
Citibanamex
© Reuters

El anuncio de su venta ha desatado una serie de rumores e inquietudes entre los clientes y hasta los que no lo son.

Luego del anuncio de Citigroup sobre la intención de vender su negocio bancario minorista en México, así como otros negocios alternos como el de pensiones, se han suscitado una ola de inquietudes entre el público mexicano sobre lo que sucederá con sus cuentas en Banamex, ya sea banco o Afore.

Lamentablemente las autoridades reflejan cierto pasmo, toda vez que hasta el momento solamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado, que fue solo para aclarar que el grupo financiero estadounidense sí le avisó al gobierno mexicano sobre su intención de vender Banamex.

Sin embargo, ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ni la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reguladoras en el sistema bancario y de pensiones, respectivamente, han informado a los cuentahabientes lo que sí y lo que no sucederá con sus cuentas.

Vaya, ni siquiera han emitido algún comunicado para decir lo más elemental: que debe haber calma entre el público porque en los hechos, las leyes vigentes en el país tienen contemplados todos los escenarios, amén de los mecanismos de cobertura.

Esto es lo que sí y lo que no sucederá con tus cuentas, ya sea que las tengas en el banco Banamex, en la Afore Banamex o en ambas instituciones.

Sin embargo, antes tenemos que dejar muy claro algo que también es de suma relevancia y que, sin duda, es la base sobre la que se desarrollarán los hechos futuros.

Banamex no se vende porque esté en quiebra ni nada por el estilo

Es muy importante decirlo, Citigroup no vende Banamex porque esté en quiebra o tenga problemas financieros; si bien la rentabilidad del banco mexicano y su tamaño en el mercado disminuyó en los últimos años, sus finanzas son sanas; tiene cierto índice de morosidad y cartera vencida como cualquier otro banco, pero está muy lejos de que eso represente una amenaza en su estructura financiera.

Citigroup vende Banamex porque quiere concentrarse en otro tipo de negocio bancario, según dijo en su comunicado; lo que pudiéramos debatir es si el negocio en México ya no fue atractivo para el grupo, pero eso es algo muy distinto y que posiblemente desarrollemos en otra entrega.

¿Qué sí y qué no sucederá con tus cuentas?

Banco Banamex (Cuentas de ahorro y/o inversión)

– Siempre debemos tener presente que en nuestro país existe el Seguro de Depósito, avalado por ley ante el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB); este seguro protege a los ahorradores e inversionistas frente a cualquier problema de liquidez de las instituciones bancarias que operan en México, por el equivalente de hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS). Al 13 de enero de 2022 ese equivalente en pesos y centavos es de 2 millones 648 mil 804.4 millones de pesos.

Siempre que tengas ahorros o inversiones por montos inferiores a la cifra anterior, guarda la calma, nada sucederá con tus ahorros pase lo que pase con Banamex. Pero no olvides que hasta ahora tanto Banamex como Citibank han demostrado ser instituciones serias, por lo que no parece probable que quieran hacer algo malo con tu dinero.

Sí sucederá: Que tus ahorros e inversiones estén seguros, tanto por la seriedad de Banamex como por la protección que tienen ante la ley con base en el seguro de depósito avalado por el IPAB.

No sucederá: Que tus ahorros vayan a desaparecer; para hablar claramente, nadie se los va a robar, no los van a llevar a ninguna parte ni serán estatizados o cosa que se le parezca.

En el caso de que tengas ahorrado o invertido más recursos de los que cubre el seguro de depósito, es decir más de 2.68 millones de pesos, pregúntate lo siguiente: ¿le convendría a Banamex y a Citibank un escándalo mundial por mal manejo del ahorro de sus clientes?, ¿Con qué fin se robaría tu dinero un banco que todos los días gestiona miles de millones de dólares alrededor del mundo? Repetimos, Banamex se vende porque Citigroup quiere otro tipo de negocio bancario que ya no ve en este banco, no porque haya un desfalco o cosa que se le parezca, es importante no atender rumores sin sustento.

Créditos de todo tipo

Si tienes créditos con Banamex, estos simplemente pasarán a ser administrados por otro banco cuando sea adquirido por esta institución en cuestión. También existe la posibilidad de que el banco venda parte de su cartera de crédito a uno o varios bancos, en cuyo caso deberás esperar para saber qué institución será la nueva dueña de tu crédito. Recuerda que tu obligación de pagar el préstamo no prescribe por la venta del banco que te otorgó el préstamo original, sin olvidar que muy probablemente quien compre a Banamex podría mantener viva la marca, situación en la que las condiciones de su crédito prácticamente serían idénticas a las actuales. Pero eso no es lo más relevante en este aspecto.

Lo que es verdaderamente importante consiste en el hecho de que bajo ninguna circunstancia el nuevo banco que gestione tu crédito podrá modificar las condiciones originales del contrato, eso no se puede y no se debe. Las mismas condiciones permanecerán vigentes hasta el final del préstamo, especialmente en lo relativo a la tasa de interés y, por lo tanto, al monto de tu pago. Es obligatorio, está en la ley y no hay posibilidad de que ocurra lo contrario.

Bajo dicho escenario, el nuevo banco está obligado a informarte que es el dueño de la cartera de crédito en la que está tu préstamo, pero de ninguna manera debe ni puede mandarte un nuevo contrato para que lo firmes, Si se le ocurre hacerlo debes reportarlo ante las autoridades respectivas y en ese caso negarte rotundamente a firmar un nuevo contrato así te digan que es exactamente el mismo pero bajo otro nombre, los contratos vigentes se deben cumplir obligatoriamente en sus términos.

En resumen: Cualquier obligación financiera que tengas con Banamex, o Banamex contigo, debe respetarse en los mismos términos y condiciones originales, a menos que haya un acuerdo en común que modifique lo originalmente pactado; sin importar el banco que adquiera las operaciones de Banamex ni su nacionalidad o sus accionistas, todo se regirá bajo las leyes del país.

Afore Banamex

La Afore Banamex también será vendida; actualmente es la tercera institución más grande del sistema con un total de 9 millones 625 mil 805 cuentas, solo debajo de Afore Coppel con 13.8 millones y Afore Azteca con 15.97 millones de clientes.

Cuenta en Afore Banamex

Sí: Se respetarán las condiciones del contrato; la Afore que adquiera las operaciones de Banamex se encargará de la gestión de tu cuenta sin modificar nada. En este contexto lo más importante será saber qué sucederá con la comisión que cobra, esto es lo que pasará.

No: La nueva Afore no podrá modificar la tasa de comisión que te cobra para este 2022 y que fue previamente autorizada por la Consar. Para este año, Banamex fue autorizada a cobrar 0.57 por ciento sobre el saldo de tu cuenta, esa misma comisión deberá cobrarte la Afore que compre a Banamex, no podrá cobrarte una comisión más elevada.

A diferencia del banco, en este caso la Afore Banamex deberá vender toda su cartera de clientes a quien le pague lo que pida. El dueño de la cuenta, y por lo tanto de los recursos que en ella se administran, tendrá derecho a que le respeten la comisión vigente y si decide cambiarse de Afore deberá hacerlo bajo las reglas previstas en la ley.

Los clientes de Banamex deben mantener la calma y no hacer caso a rumores que sólo malinforman y generan confusión. Las leyes mexicanas son muy claras en lo que sigue. Banamex y su todavía dueño Citigroup están obligados a llevar a cabo el proceso de venta con profesionalismo y rigor legal, al tiempo que la institución compradora también deberá respetar las leyes y sobre todo el dinero de los clientes que incorpore a sus filas.

¿Ya nos sigues en Telegram? Suscríbete a nuestro canal en https://t.me/Alto_Nivel y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios